MP afirma gestión de Donald Guerrero en Hacienda sustrajo más de RD$17,300 millones al erario

Por El Nuevo Diario lunes 29 de agosto, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (Pepca) aseguró que durante la gestión de Donald Guerrero como ministro de Hacienda, fueron sustraídos del erario público más 17 mil 300 millones de pesos, bajo el concepto de acuerdos transaccionales.

La afirmación, contenida en la autorización de información financiera 0017-FEBRERO-2022, rubricada por la magistrada Kenya Romero Severino, explica que en el Ministerio de Hacienda había orquestada una trama que estafaba al Estado con el pago de deuda pública, bajo la modalidad de expropiación de terrenos.  

El Ministerio Público añade, en su informe de solicitud de autorización para información financiera, que solo en el periodo enero-julio del 2020, la estructura liderada por Donald Guerrero en Hacienda estafó al erario por más de 12,540 millones de pesos, bajo la referida modalidad de expropiación de terrenos.  

Hasta el instante, señala el texto judicial, los supuestos terrenos expropiados fueron identificados en distintas partes de la geografía nacional, incluso en Parque Nacional del Este (Cotubanamá).

¿Cómo operaba?

De acuerdo con el Ministerio Público, la presunta red de corrupción operaba bajo las directrices del entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero, desde donde se realizaron “maniobras fraudulentas” con el objetivo de agenciarse unos 19,653 millones, 871,513.80 pesos. 

El documento señala que la trama también consistía en la simulación de compra y venta de terrenos, bajo la modalidad de deuda administrativa, cuyo elemento común en todas las transacciones o acuerdos firmados entre las partes, es el relacionado a contrato de cesiones de créditos por más de 10 mil carpetas, las cuales fueron disuelta una vez obtenían su objetivo. 

La investigación del Ministerio Público agrega que Donal Guerrero conformó una estructura gubernamental, con la participación de los funcionarios Emilio Rivas, entonces director de Bienes Nacionales; Claudio Silver Peña, titular de la Dirección Nacional de Catastro; Luis Miguel Piccirillo Mccabe y Domingo Enrique Martínez Reyes, del Consejo Estatal del Azúcar; Simón Lizardo Mésquita; administrador del Banco de Reservas; Luis Baldemiro Reyes Santos, director de Presupuesto; Daniel Omar Caamaño Santana, contralor general de la República; Princesa Alexandra García Medina y Aldo Antonio Garbasi Fernández, de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública; entre otros funcionarios que se encontraban subordinadas al Ministerio de Hacienda.

El exministro de Hacienda, Donald Guerrero es investigado por el Ministerio Público por haber encabezado una presunta red de corrupción, la cual estafó al Estado dominicano.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar