Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Caso Odebrecht

MP advierte a juez Ortega no puede individualizar expediente caso Odebrecht, “es un solo caso”

MP advierte a juez Ortega no puede individualizar expediente caso Odebrecht, “es un solo caso”
Juez Francisco Ortega Polanco en audiencia caso Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público (MP) advirtió al Juez Francisco Ortega Polanco que no puede individualizar el expediente acusatorio de los siete imputados del caso Odebrecht, ya que todos fueron acusados por la Procuraduría General de la República, por el mismo hecho: asociación de malhechores, artículos 265 y 266 del Código Procesal Penal, “que vincula a cada uno de los procesados”.

“Ellos lo saben”, dijo en la audiencia del pasado miércoles el magistrado Wilson Camacho: “este proceso es uno solo, y no es posible dividirlo en partes”.

Explicó al tribunal presidido por Ortega Polanco que  para que el proceso pueda analizarse correctamente tiene que hacerlo en el mismo tiempo y espacio, a todas las partes y esa es una razón fundamental para que este tribunal no acoja el pedimento de incompetencia.

En su acusación formal de solicitud de audiencia preliminar y requerimiento de apertura a juicio presentada por el procurador, Jean Alain Rodríguez, en sus conclusiones ratifica que los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Jesús Vásquez Martínez, Tommy Alberto Galán y Juan Roberto Rodríguez Hernández, supuestamente violaron  los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, sobre asociación de malhechores

Sobre el planteamiento de la defensa técnica del senador Tommy Alberto Galán Grullón, de que se debe esperar un juicio político, Camacho dijo que “este tribunal no tiene nada que le impida dictar medida de coerción con relación a Galán”.

En su defensa, el representante del MP afirma que las evidencias mostradas en la acusación fáctica cuando fueron sometidos los imputados, en la primera fase, no son iguales a las de ahora. “Es un hecho notorio, en este caso, no puede ser decretada la doble persecución”, precisó.

“Solo bastará con leer la acusación”, dijo el magistrado Wilson Camacho, razón por la cual pidió al tribunal que rechace todos los planteamientos presentados por los acusados en el presente proceso, ya que en ningún caso han mostrado base legal.

Ante los señalamientos del doctor Camacho, la defensa técnica de Tommy Alberto Galán, expreso que “es claro que ante las falsedades, incoherencias, manipulaciones, inconsistencias e ilegalidades contenidas en el presupuesto factico del Ministerio Público, corresponde que la decisión en este proceso, le enseñe a la sociedad que su justicia no violentará el Estado de derecho para satisfacer la conveniente lenidad de una entidad que llama a cumplir responsabilidades, pero no cumple la suya”.

Esto es, aclaró José Ricardo Taveras, de “someter a quienes infringen la ley”, pero no sin antes derribar conforme a pruebas objetivas y razonables el principio de inocencia consagrado como derecho fundamental de todo ciudadano en la Constitución’.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta