Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Movimientos sociales condenan «vejámenes» contra periodistas en Nicaragua

Movimientos sociales condenan «vejámenes» contra periodistas en Nicaragua
Los movimientos sociales denunciaron que un periodista fue secuestrado en ciudad León, y exigen su liberación inmediatamente.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MANAGUA,(EFE).- Varios movimientos sociales y organismos cívicos nicaragüenses condenaron hoy los «sistemáticos vejámenes» que el Gobierno del presidente Daniel Ortega comete contra periodistas críticos en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado.

«La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco, condena los sistemáticos vejámenes contra periodistas y los atentados contra la libertad de expresión y de prensa de parte de la dictadura de los Ortega-Murillo», señaló ese grupo en una declaración, en referencia al mandatario y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Esos movimientos denunciaron que «fuerzas represivas golpearon y secuestraron este miércoles 31 de octubre en la ciudad de León», 90 kilómetros al noroeste de Managua, «al periodista Álvaro Montalván, cuya inmediata puesta en libertad exigimos».

Montalván, director de la emisora Radio Mi Voz, se dirigía a su vivienda a bordo de su vehículo cuando fue interceptado por agentes policiales, que lo bajaron del automóvil y lo trasladaron esposado en una camioneta de la Policía Nacional, según la denuncia de sus familiares.

El periodista, antes de ser trasladado a la delegación policial del departamento de Léon, fue golpeado y amenazado con un fusil de guerra por uno de los agentes, según la denuncia.

La Articulación recordó que Montalvan había sido amenazado de muerte el 23 de junio pasado «cuando un grupo exaltado de paramilitares encapuchados y policías, quebró el portón de entrada e invadió su casa de habitación, incendió una camioneta estacionada en el garaje y quemó parcialmente la radio Mi Voz».

«Antes, en abril, paramilitares orteguistas, incendiaron radio Darío, del periodista Aníbal Toruño. En septiembre, estos mismos grupos parapoliciales amenazaron de muerte al corresponsal del diario La Prensa en León, Eddy López» continuó.

Asimismo, esos Movimientos mencionaron que hace dos días, también habían sido excarcelado el periodista y propietario de radio Atenea, Leonardo Ortiz, «quien había sido secuestrado por fuerzas policiales el viernes 26» de octubre.

«La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil denuncia y condena estas agresiones sistemáticas del orteguismo que tratan de imponer el terror y el silencio a los periodistas de León, para impedir que la población sea informada con veracidad de los atropellos del régimen a los derechos humanos», indicó.

La Policía Nacional aún no se ha referido a esas denuncias sobre los periodistas de la ciudad de León.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de «golpe de Estado».

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

 

Comenta