829-917-7231 | 809-866-3480

Movimientos de oposición capitalizan escándalo Odebrecht; PRM y PRSC son relegados

Por El Nuevo Diario Martes 17 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El revuelo causado en los últimos días en el país por los supuestos sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht a funcionarios ha sido capitalizado por movimientos de oposición, los cuales han convocado a una marcha para el próximo domingo.

Mientras los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), consideradas las principales organizaciones de oposición, han relegado a un segundo lugar el tema de los sobornos de Odebrecht, llamando tímidamente a apoyar la marcha.

Los principales líderes del PRM, Luis Abinader e Hipólito Mejía, se han mostrado equidistantes de las acciones llevadas a cabo por los movimientos convocantes de la marcha.

El excandidato presidencial Abinader confirmó a través de su cuenta de Twitter que participará en la manifestación del próximo 22. Hasta el momento las autoridades del PRM no han llamado de manera institucional a apoyar la marcha.

De su lado, el expresidente de la República, Hipólito Mejía se ha circunscrito a manifestar que está en disposición de acudir a la justicia si es citado por la Procuraduría, ya que las acusaciones establecen que la compañía Odebrecht llegó al país en 2001 en momentos en que éste presidía la primera magistratura de la nación.

Mejía ha establecido que también deberían acudir el actual presidente Danilo Medina y el exjefe de Estado, Leonel Fernández.

En tanto el PRSC, organización que se encuentra inmersa en una división interna, la cual se dirime en el Tribunal Superior Electoral (TSE), ha establecido a través de su secretario general Ramón Rogelio Genao, que los partidos no se deben involucrar en la caminata.

Lo mismo ha sucedido con los partidos minoritarios opositores al Gobierno los cuales se han limitado a mandar notas de prensa a los medios exponiendo su respaldo a la denominada marcha contra la impunidad.

Este miércoles en una rueda de prensa el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno llamó a la sociedad a movilizarse en la marcha del próximo domingo para exigir, además de que se haga justicia, que la constructora de Odebrecht entregue los 92 millones de dólares que habría entregado como soborno a los funcionarios dominicanos.

Moreno solicitó investigar al presidente Medina y los expresidentes Mejía y Fernández por el caso de los sobornos. También pidió incluir a los legisladores que aprobaron contratos con la compañía brasileña.

El dirigente político demandó del pueblo pedir la renuncia del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Sobre la marcha

La denominada “Marcha por el Fin de la Impunidad” ha sido convocada por los movimientos Foro Ciudadano, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, el Centro Juan XXIII, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Feflas, Los Peregrinos de Moca, Juventud Caribe, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador y el Grupo Milenio Verde (MIVER).

Los convocantes llamaron a la población a acudir vestidos de verde, y han establecido que es una manifestación pacífica en la que no habrá ningún tipo de problemas.

Acciones del Gobierno

Las acciones llevadas a cabo por el presidente Medina, en torno al caso reflejan la percepción que el Gobierno busca de forma insistente retomar la confianza de la población.

La creación de una comisión de personalidades influyentes y que gozan de tener buena reputación en la sociedad para que investiguen el proceso de licitación a través de cual le fue adjudicada la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina a un consorcio de empresas dentro de las cuales se encuentra la cuestionada constructora brasileña y las acciones llevadas a cabo por el Procurador, son vistas por muchos como una estrategia para desmontar la marcha de próximo domingo.