Movimiento Raphy Durán inicia proceso de consulta para transforma CDP

Por El Nuevo Diario miércoles 5 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Movimiento de Periodistas Raphy Durán anunció que desarrolla un  proceso de consultas a sus miembros para definir su posición para las próximas elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

La coordinación del movimiento Raphy Durán encabezada por Luis Moreno Cárdenas, Félix Reyna, Marino Ramírez, Manuel Azcona,  Roberto Brito y Yanny Pérez Filpo, valora la posibilidad de presentar candidaturas propias en las elecciones del CDP a celebrarse el 25 de agosto.

Luego de una reunión acordaron programar visitas a las regiones Este, Sur, Nordeste, Cibao Central, Santiago y el Noroeste para  concluir con consulta que realiza a sus miembros para definir la posición que asumirán para los comicios del gremio que agrupa a los periodistas del país.

El Movimiento Raphy Durán considera que debe encausarse el CDP por mejores senderos y quienes tomen las riendas de conducción de la institución velar por el ejercicio profesional de los periodistas.

“Nosotros abogamos por una transformación del Colegio Dominicano de Periodistas que sirva a los intereses de los agremiados y contribuya a la orientación, información y educación de la población dominicana en los derechos democráticos”.

El movimiento que agrupa a periodistas a lo interno del CDP plantea que las escuelas de comunicación en las diferentes universidades sean reguladas a fin de lanzar al mercado profesionales competentes.

Asimismo, ve la necesidad de modificación de la ley 10-91 que crea el Colegio Dominicano de Periodistas, para que se establezca el cobro del impuesto a través de la Dirección General de Impuestos Internos, regular el ejercicio de la carrera de los periodistas.

Plantea que se restablezca la necesidad del nombramiento de periodistas en los programas de radio y televisión que operan como medios informativos y de opinión conducidos en la actualidad por personas que no son profesionales de la comunicación.

De igual modo, el Movimiento Raphy Durán aboga por un ejercicio ético del periodismo dominicano, que se garantice la veracidad y objetividad de la información que se ofrece a la población dominicana.

Entienden que es el momento de que el CDP cumpla con su rol de servir  al poder ejecutivo como asesor en materia de comunicación, como lo establece la ley que crea la institución que agrupo a los periodistas.

Asimismo, entiende que debe regularse la contratación en los medios de comunicación del país  de profesionales que proceden de otras naciones, así como la conducción de programas de entrevistas y comentarios de aquellas personas que no son periodistas.

El Movimiento Raphy Durán considera debe reforzarse la formación de los periodistas con creación de maestrías y doctorado en el área de la comunicación  para elevar el nivel profesional e intelectual de nuestros colegas.

“Somos un movimiento a lo interno del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), formado en año 2005, sin fines de lucro, de carácter democrático y participativo, integrado por los periodistas dominicanos con vocación democrática y solidario”.

En su declaración de principio destaca que en este movimiento podrán participar todos los periodistas sin importar su afiliación política, religiosa, ideológica o de raza, solo comprometidos con el fortalecimiento de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, la democracia y la institucionalidad del CDP.

“Lucharemos contra la corrupción en todos los niveles, la transparencia de las informaciones en las instituciones públicas, la aplicación de la ley de libre acceso a la información, así como impulsaremos la formación y educación de los periodistas dominicanos, reforzaremos las inquietudes democráticas del sector, a través de seminarios, talleres, cursos, encuentros nacionales e internacionales”.

De igual modo, aclara que serán vigilantes de las ejecutorias de los directivos de diferentes organismos del CDP,  el IPPP, defenderemos el derecho de la población a ser informada y de los periodistas a recibir y divulgar todo documento por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y la red de Internet, consulta , solo con la limitación que establecen las leyes dominicanas.

Contribuiremos a mejorar la calidad de la información y comunicación con la formación permanente de los periodistas dominicanos, promoviendo la profesionalización de sus integrantes y apoyarle en el ejercicio de la profesión, impulsando  un buen tratamiento a las informaciones con apego a la ética profe­sional.

Defenderá los intereses de sus miembros y asumirá la defensa de aquellos que tengan problemas por el ejercicio de la profesión, que incluya la  agresión o atentado a sus derechos en el ejer­cicio profesional.

Establecerá relaciones cordiales y de cooperación con or­ganizaciones e instituciones, nacionales e internacionales, promoverá la solidaridad y el apoyo mu­tuo para el crecimiento personal y profesional.

Fomentará las relaciones entre los miembros del MRD a través de actividades sociales, para el sano esparcimiento de los pe­riodistas y sus filiares.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar