Movimiento plantea eliminar el financiamiento público a los partidos

Por El Nuevo Diario jueves 7 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Movimiento Patria Para Todos (MPT) propone eliminar del Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones Y Movimientos Políticos que se discute en el Congreso de la República, el financiamiento público a las organizaciones políticas.

Militantes del  MPT  realizaron hoy una protesta frente a la sede del Congreso Nacional demandando que el Estado no entregue dinero a los partidos políticos, que no ha contribuido a reducir el financiamiento privado y por el contrario ha favorecido la prostitución política.

En el proyecto que ha sido aprobado en el Senado de la República y discute en la Cámara de Diputados, permiten un nivel de financiamiento privado que no justifica el financiamiento público por lo que la asignación que se hace a los partidos y organizaciones políticas es un dispendio de los impuestos que paga la población.

Fulgencio Severino, presidente de la entidad, dijo que desde el 1998 al 2017, la Junta Central Electoral ha entregado a los partidos políticos beneficiarios, $13,480 millones.

“Con esos recursos podrían pensionarse más de 20 mil personas y reducir los niveles de pobreza que afectan las familias dominicanas afiliar al Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado a 382,095 personas y financiar el Seguro Familiar de Salud a más de 2 millones de motoconchistas, choferes, comerciantes y vendedores ambulatorios”, dijo.

El MPT plantea que los artículos 57, 59, 60 del Proyecto de Ley Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos,  sean eliminados, para que en lo adelante establezca que los partidos políticos se financien con cuotas de sus afiliados, de colaboradores y de actividades financieras como rifas, etcétera que hagan las organizaciones políticas.

Hay que adecentar la práctica política en el país, hay muchas personas que participan por los beneficios que reciben los partidos y es lamentable que en una sociedad donde la población carece de servicios fundamentales como salud, energía eléctrica, agua  potable y pensiones, recursos públicos provenientes de los impuestos de la población sean utilizados para financiar las actividades de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Severino dijo que el financiamiento a los partidos ha servido para desprestigiar la actividad política y  el partidarismo político, debido a que muchas personas creen y dicen que todo el que incursiona en la política es por el financiamiento que da el gobierno a través de la JCE.

Por estas y otras razones nuestra organización se plantea que se saque de la Ley de Partidos el financiamiento por parte del Estado, y daremos un paso importante en la forma de hacer política.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar