Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Movimiento Muro dice pese a desesperanza Gobierno respalda a la mujer dominicana

Movimiento Muro dice pese a desesperanza Gobierno respalda a la mujer dominicana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Para la licenciada Jeny Sugey Lora, la celebración de un aniversario más del Día Internacional de la Mujer encuentra este importante sector sumido en la desesperanza, aunque reconoce que desde el gobierno se ejecutan proyectos encaminados a cambiar esa realidad.

Sugey Lora, secretaria de la Mujer y miembro de la Comisión Política del Movimiento Unidad Renovación y Orden (MURO), indicó que la misma composición de esa entidad, cuyo lema es “igualdad social” clama por la unidad de la familia dominicana, a fin de que se renueven las esperanzas y juntos luchar por un mejor porvenir de ese importante sector población.

Aprovecho la celebración del Día Internacional de Mujer, que se conmemora este ocho de marzo, para pedir que sé que se fortalezca la más vieja institución de la humanidad, la familia, ya que según expresó “si tenemos familias fuertes tendremos una sociedad más fuerte y comprometida con el bien común”.

Asimismo, sostuvo que desde el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, se hacen ingentes esfuerzos encaminados a beneficiar a la familia y manera muy particular a la mujer.

En ese sentido explicó que a través de las visitas sorpresas el Mandatario ha incorporado a miles de mujeres, madres solteras a proyectos financiados por las autoridades.

Sugey Lora resaltó que el propio Jefe de Estado ha dicho que las iniciativas a favor de ese género son tal que el 70% de los créditos que concede a través de Banca Solidaria está destinado a mujeres, lo que muestra que su gobierno está enfocado en lograr la equidad de género, para que las féminas tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Sostuvo que junto a este motor de pequeñas iniciativas empresariales se están impulsando también a las asociaciones y cooperativas de mujeres en el campo, para que multipliquen sus ingresos trabajando juntas.

“Todas estas medidas están encaminadas a terminar con esa cadena invisible, pero extraordinariamente poderosa que impide a muchas mujeres desarrollarse libremente, como es la dependencia económica”, dijo.

Citó además los aportes a las mujeres como son la tanda extendida, que permite sosiego a las mujeres; los centro de atención a la infancia, las Estancias infantiles, en apoyo a las madres que trabajan.

Calificó como una política revolucionaria sin precedentes para apoyar a las madres, lo constituyen las 250 estancias infantiles, que construye y ha construido el Gobierno en todo el territorio nacional, como parte de la educación integral de nuestros niños y niñas, con espacios para infantes de cero a doce meses y de uno hasta los cinco años de edad.

“Estas estancias permiten a las madres, quienes muchas veces son el único sostén de la economía familiar, que en otras tantas no cuentan con parejas que las apoyen, trabajar sin las preocupaciones de no tener con quién dejar a sus hijos, y con la seguridad de que serán atendidos de manera integral, por profesionales especializados”, manifestó.

De igual modo, esbozó como una política reveladora de la dignificación de las familias más pobres, el que las madres tienen una respuesta del Gobierno, con la implementación en la educación de alta calidad, la jornada de Tanda Extendida, que garantiza a miles de estudiantes, desayuno, almuerzo y merienda en la tarde, para una alimentación balanceada.

Asimismo, valoró la afiliación de 50 mil trabajadoras domésticas, que con sus dependientes directos, han sido integradas al Régimen Subsidiado, con oficinas dispuestas por el Seguro Nacional de Salud (SENASA) en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, Monte Plata, Santiago, Mao, La Vega, San Francisco de Macorís, San Pedro, Barahona y San Juan de la Maguana.

La secretaria de la Mujer, del movimiento Muro, Sugey Lora agregó que una preocupación del presidente Medina, desde sus proclamas de campaña fue la inserción de la población que no sabía leer en el programa de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, una parte amplia de las mujeres que ya saben leer y que están en proceso de abrir los ojos al mundo de las letras, son madres dominicanas.

POR ORLANDO ARIAS

Comenta