Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Movimiento busca candidato único para enfrentar Gobierno en 2020

Movimiento busca candidato único para enfrentar Gobierno en 2020
Eulogio Santaella, vocero del Movimiento Conciencia Nacional, en compañía del también miembro, Jaime Fernández, durante una visita de cortesía que giraran al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez. (Foto: Daniel Duvergé)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comité gestor del Movimiento Conciencia Nacional, dijo este martes que busca llevar un candidato único que represente a los diversos partidos y movimientos políticos del país así como las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de derrotar al oficialismo en los comicios del 2020.

Con esta iniciativa se quiere restaurar la democracia dominicana, que de acuerdo a esta agrupación apartidista, se ha perdido con los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Así lo expresó Eulogio Santaella, vocero del movimiento, en compañía del también miembro del MCN, Jaime Fernández, durante una visita de cortesía que giraran al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez.

“Este movimiento quiere crear un frente unitario para que haya una candidatura unitaria y única a la Presidencia y Vicepresidencia de la República en las elecciones del 2020”, reiteró Santaella.

Asimismo, indicó que la candidatura resultante sea producto de la acumulación de esfuerzos en donde participen todas las organizaciones sociales, empresariales, laborales, profesionales, comunitarias, religiosas y los partidos de la oposición con “la exclusión expresa del partido de Gobierno”.

Esto así porque a su entender no pueden estar aliados a una organización política (PLD) que haya quebrantado uno de los principios que rigieron la Constitución de 1963 del profesor Juan Bosch; “la no reelección”.

Subrayó que una de sus “condiciones positivas” es que no tienen candidaturas predeterminadas ni de partidos ni de individuos, por lo que afirmó que cada agrupación de oposición tendrá  su “voz cantante” y la oportunidad de someter sus candidatos particulares.

“Nosotros entendemos que un partido sólo no gana, que todos los partidos de oposición unidos no ganan, que el triunfo (electoral) está en la unidad de los partidos de oposición con el apoyo de la ciudadanía y que los partidos se convenzan que ellos están para servir a la ciudadanía y no servirse de ella”, resaltó.

Principales ejes proyecto de nación

Entre los principales ejes de lo que sería un proyecto de nación, de mano de esta organización, citaron cinco:

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Primero: Unir esfuerzos  para crear un movimiento no partidista de concertación y de unidad de todas las fuerzas sociales del país para constituir un gobierno de unidad nacional verdaderamente democrático para enderezar la nave del Estado y contribuir al saneamiento de la vida dominicana.

Segundo: Estimular la selección de los mejores ciudadanos a las candidaturas de los cargos a ser elegidos en las votaciones del 2020.

Tercero: Procurar que las autoridades electas encaminen al país hacia un estado de derecho donde se disminuya sustancialmente la desigualdad social, se garantice la seguridad ciudadana, se ofrezca a todo el pueblo los servicios básicos;  salud, educación, vivienda y transporte, así como la distribución equitativa del gasto público.

Cuarto: Respaldar la ejecución del programa a implementar por el nuevo gobierno a fin de establecer las estructuras gubernamentales y los mecanismos institucionales que aseguren un eficiente sistema de pesos y contrapesos.

Quinto: Promover el establecimiento de una racional política migratoria que reafirme la nacionalidad y soberanía dominicana.

Grupo apartidista

El comité gestor del referido movimiento ciudadano no partidista está constituido por Federico Lalane José, Leopoldo Franco Barreras, Enmanuel Esquea Guerrero, Jaime Fernández y Eulogio Santaella y cuyos miembros, asegura la agrupación, no aspiran a posiciones electivas ni aspiran a formar parte del equipo gobernante del gobierno que resulte triunfador en los sufragios del 2020, sino que serán facilitadores.

Eulogio Santaella y Jaime Fernández, miembros del movimiento apartidista, junto al director de este diario Persio Maldonado Sánchez y la periodista Massiel De Jesús. 

 

 

Comenta