Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Movimiento Antigua Orden Dominicana preocupados por el “descontrol” migratorio de haitianos

Movimiento Antigua Orden Dominicana preocupados por el “descontrol” migratorio de haitianos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Movimiento Nacionalista Antigua Orden Dominicana expresaron este lunes sus preocupaciones sobre el estado actual de las relaciones del Estado y del pueblo dominicano, con la República de Haití, especialmente en lo relativo al estado de ocupación territorial, masivo y desordenado de ciudadanos haitianos en República Dominicana.

Mediante un comunicado, indicaron que acudieron ante los senadores y diputados que encarnan la representación de la soberanía popular delegada, tal como lo disponen los principios constitucionales sobre la situación migratoria de los haitianos.

Sostienen que en fecha 17 de septiembre recién pasado, acudieron ante los órganos legislativos también por el motivo de la reacción publica y ostensiblemente masiva, continua y persistente, tanto en el país como en el exterior, en repudio, y rechazo, de la designación del Sr. Wilfredo Lozano.

Lorenzo, el cual fue puesto  como director del Instituto Nacional de Migración de la Republica Dominicana, acto realizado mediante el Decreto No. 339-20, articulo 35, dictado por el Sr. presidente de la Republica, Don Luis Abinader Corona, en sus legítimas atribuciones y potestades constitucionales hasta la fecha, de acuerdo a lo que indica el grupo constitucionalista, han recibido de los presidentes de ambas Cámaras, el silencio, y la indiferencia, ha sido la respuesta que hemos recibido.

Estos sostienen que como dominicanos en plenas facultades de sus  derechos cívicos, civiles y políticos, tenemos derecho a ser escuchados y que se nos brinde respuesta apropiadas de los órganos públicos, especialmente del poder más representativo de la voluntad ciudadana.

En síntesis, el grupo indica que el  el Sr. Lozano, por las últimas décadas, ha sido y es, un reconocido activista, militante, y promotor de la causa haitiana en la Republica Dominicana, especialmente cuestionando las más diversas políticas y normativas de nuestro sistema migratorio, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional. De esto se trata.

En ese mismo orden y con mayor preocupación aún, la entidad que Lozano dirige actualmente, bajo la presente administración, el Instituto Nacional de Migración (INM-RD), viene desarrollando desde el 2019, un llamado PLAN DE CONTINGENCIA MIGRATORIA, que, de manera cuasi clandestina, se fue armando institucionalmente, nada menos que, para «desarrollar un modelo de contingencia y recibir refugiados haitianos en nuestro país, especialmente en las cinco provincias fronterizas», afirman  Antigua Orden Dominicana.

«Señores, bajo este plan, presuntamente en estado pasivo, y «abandonado» solo como un «proyecto», se diseñó toda una estructura institucional, material, financiera, territorial, y logística, para establecer los campamentos de acogida de refugiados haitianos en nuestro país, bajo la justificación de la presunta realidad social, política y económica que atraviesan los haitianos», agregaron.

Alegan que, El Sr. Lozano ha denegado su compromiso con dicho plan, alegando que se trató de «un proyecto de la pasada dirección del INM-RD», sin embargo, el mismo reacciono solo cuando los grupos organizados hicieron público dicho proyecto.

«Todo este historial, estas actividades desarrolladas, no solo desde la vida civil privada, sino además desde una posición oficial publica, obliga necesariamente al examen de los poderes públicos que conforman el Estado Dominicano, y muy especialmente del Cuerpo orgánico que representa la voluntad popular», apuntraron.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta