Motoconchistas insta al ministro de la Presidencia a recibirlos en el Palacio Nacional

Por martes 14 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de Motoconchistas (CONAMOTOR) amenazó hoy con llenar el Palacio Nacional de motocicletas si el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, no se reúne con ellos para discutir puntos de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, como se hizo con los demás implicados en el sector.

Oscar Almánzar, presidente de Conamotor, dijo en rueda de prensa efectuada en el restaurant Vizcaya, que para hoy tenían pensado hacer una marcha hacia la casa de gobierno, pero en lugar de eso prefirieron convocar a los medios para reiterar su inconformidad con algunos planteamientos de la ley aprobada en el Congreso y que espera ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

“Esta ley lo que va a hacer es afectarnos directamente”, sostuvo Almánzar al tiempo que reiteró que tienen propuestas concretas para mostrar a Montalvo en caso de que los reciba.

Indicó que los motoconchistas agrupados en el Consejo suman más de 150 mil miembros, sin embargo lamentaron que su sector sea el “patito feo” del transporte y que siempre los excluyen de las conversaciones.

Manifestó que ellos son la zona franca más grande del país, por lo que lamenta que no se les tome en cuenta a la hora de establecer normativas en torno al transporte.

Por tal motivo expresó “Estamos haciendo un llamado a Gustavo Montalvo para que así como recibió a los transportistas de todo el país, al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que también reciba al sector motoconchista y que no nos excluyan del diálogo”.

Consideró que “la ley comenzó mal” y que la misma “va a ser una de cualquiera de las que han pasado en República Dominicana” si se excluye de las conversaciones a ese sector.

Sus principales quejas respecto a la ley que viene a sustituir la 241, que tiene unos 52 años vigente, son sobre la obligatoriedad del uso de casco protector en el conductor y el pasajero de una motocicleta.

Los argumentos que expuso Almánzar para rechazar esta disposición tienen que ver, según él, con un tema de seguridad ya que, a su entender, aumentarán los robos y atracos cometidos desde motocicletas porque los delincuentes tendrán “licencia” para salir a las calles con los rostros cubiertos y confundir a los ciudadanos.

“El casco tiene que usarse, pero si aquí se implementa que todo el mundo use cascos protectores, esto se va a convertir en un Colombia y un Venezuela. Los ladrones van a tener licencia para salir a atracar a cualquiera y usted no lo va a poder identificar”, argumentó.

Otra de sus quejas tiene que ver con la prohibición que establece la ley para el transporte de niños menores de ocho años en vehículos en motocicletas.

Dicen que la única manera en que aceptarán esto es “si el Gobierno tiene para facilitar el transporte a miles de madres que ganan míseros salarios y que lo único que tienen para mandar un niño a la escuela 20 pesos para pagar un motor”.

POR ORLANDO ARIAS