Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura New York

Mota Paulino valora coraje de dominicanas sacrificaron sus vidas en la gesta de 1965

Mota Paulino valora coraje de dominicanas sacrificaron sus vidas en la gesta de 1965
Rafael Mota Paulino, empresario y aspirante a la presidencia de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Compartir:

Por Jhonny Trinidad

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El empresario y aspirante a la presidencia de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael Mota Paulino, llamó a la población a imitar el ejemplo y valor de un grupo de mujeres que hace 54 años sacrificaron sus vidas por el respeto a la Constitución de ese país.

Entre ellas mencionó a Hilda Gautreau, dirigente estudiantil, abogada, militante de los movimientos 14 de Junio y Popular Dominicano (MPD), y destacada combatiente en la revolución de 1965.

«En esa importante gesta se destacaron también Yolanda Guzmán, Emma Tavárez Justo, Piky Lora, Aniana Vargas», agregó.

Explicó que «esas mujeres jugaron un papel vital en la revolución de abril del 1965, lo que las convirtió en heroínas».

Recordó que «Gautreaux, Guzmán, Tavárez Justo, Lora y Vargas se entrenaron en el manejo de las armas, impartieron instrucciones a otros combatientes, realizaron tareas de logística, sirvieron de correo clandestino, organizaron la atención a las personas heridas en los hospitales, distribuyeron documentos, trasladaron armas, encomiendas riesgosas sin las cuales no hubiese sido posible la resistencia».

«Por eso en este día los dominicanos estamos llamados a reconocer a las combatientes que enfrentaron a los invasores norteamericanos el 24 de abril de 1965 y que exigían respeto a nuestra Constitución», expresó.

Indicó que el motivo de ese levantamiento armado fue el golpe de Estado de 1963 contra el gobierno del profesor Juan Bosch y el reclamo de la constitucionalidad.

Advirtió que «eso pudiera repetirse si Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana persisten en sus planes de irrespetar nuestra Carta Magna para perpetuarse en el poder».

«Pero desde ahora advertimos a esos desalmados que nos tendrán de frente para decirles ‘vasta ya’ y obligarlos ‘por las buenas o por las malas’ a circunscribirse a los dictamenes de la Constitución», manifestó.

En ese sentido, llamó a la población a «mantenerse atenta al desarrollo de los acontecimientos de los próximos días y a que esté preparada para que haga valer la soberanía popular por encima de cualquier artimaña que intenten los peledeístas para mantenerse en el gobierno».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta