Moscú advierte a países no nucleares sobre riesgos de cooperación con EE. UU.

Por EFE lunes 11 de marzo, 2019

EL NUEVO DIARIO,  MOSCÚ.- Los países que participen en misiones de reparto nuclear con Estados Unidos se convertirán automáticamente en “objetivos primarios” de una respuesta militar de Rusia, advirtió hoy el presidente del Comité de Defensa de la Duma (cámara de diputados) rusa, Vladimir Shamánov.

El parlamentario cuestionó en una reunión con agregados militares extranjeros la participación de la aviación táctica de una serie de países que no disponen de arsenales nucleares en la “llamada misión nuclear” de Estados Unidos.

La compartición nuclear o reparto nuclear es un término creado por la OTAN con fines de disuasión nuclear que prevé que los países sin este tipo de armas planifiquen sus propios métodos de almacenamiento, transporte y uso de armas nucleares, así como la realización de ejercicios y maniobras para practicar un eventual uso de estas.

“¿Para qué ustedes, los países no nucleares, entrenan su aviación junto a los estadounidenses en el marco de este reparto nuclear? Nosotros no podemos ignorar la posibilidad de que ustedes reequipen las aeronaves en un plazo breve (…) y los estadounidenses les armen con proyectiles nucleares en lugar de convencionales”, alegó Shamánov.

Shamánov advirtió que esto será tomado en cuenta y, por tanto, estos países se convierten en “objetivos de ataques en primera instancia”.

“Ustedes deben ser conscientes de ello”, afirmó.

En ese sentido, dijo a los militares europeos que a Rusia le asombra la disposición de “emplazar en su territorio objetivos que se incluirían de modo obligatorio en nuestros planes operativos”.

El parlamentario reiteró la preocupación de Moscú respecto al aumento de la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.

“En los países de Europa del Este se incrementa la cantidad de unidades de reacción rápida, se instalan sistemas de defensa antimisil, aeródromos de avanzada, se perfecciona la logística del transporte militar entre fronteras, se crea un sistema de almacenado previo de armas”, ejemplificó.

Además, constató que en la región, en el Atlántico norte, en los mares del Báltico y el Negro persiste una gran presencia militar de la OTAN, con la realización de maniobras de supuesto carácter antirruso.

Según Shamánov, en el encuentro participaron 150 funcionarios de casi 90 países.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar