Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Moscú aboga por un «diálogo civilizado» entre EEUU e Irán

Moscú aboga por un «diálogo civilizado» entre EEUU e Irán
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Rusia llamó hoy a Estados Unidos e Irán a renunciar a los ultimátum y las sanciones y sentarse a la mesa de las negociaciones para mantener un «diálogo civilizado».

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú se esforzará para «convencer» a sus colegas estadounidenses e iraníes de que no crucen la «línea peligrosa» y resuelvan sus divergencias por medio de un «diálogo civilizado».

«Por supuesto, que esto implica el cese de la política de ultimátum, sanciones y chantajes», dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan.

«Las negociaciones siempre son posibles si las partes están dispuestas a mantenerlas con respeto mutuo y partiendo de los principios del derecho internacional», dijo Lavrov.

Sin embargo, señaló que las «sanciones humillantes» impuestas por EEUU «en los últimos dos días» no ayudan a mejorar la situación.

El presidente de EEUU, Donald Trump, impuso este lunes sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, así como a su oficina y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria, que esta semana se ampliarán también al jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

La medida fue adoptada por Trump en respuesta al derribo de un dron de vigilancia de EEUU por Irán en el Golfo Pérsico el pasado día 20.

Irán sostiene que el aparato violó su espacio aéreo, mientras EEUU lo niega y asegura que sobrevolaba aguas internacionales.

A la vez, el asesor de Seguridad Nacional la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que pese a las sanciones, el líder estadounidense «mantiene la puerta abierta a negociaciones reales» con Teherán sobre la cuestión nuclear.

Un día antes de imponer las sanciones, Trump dijo en una entrevista que no buscaba una guerra con Irán y se mostró abierto a un posible contacto con la república islámica «sin condiciones previas».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Nuestros colegas estadounidenses llaman a Irán a comenzar negociaciones sin condiciones previas, mientras el 80 % del intercambio comercial iraní ya está afectado por sanciones unilaterales ilegales impuestas por EEUU, que tienen un carácter extraterritorial y buscan obligar a todos a obedecer a la voluntad de Washington», dijo el ministro ruso.

Según Lavrov, Washington ya ha impuesto tantas condiciones previas a Teherán que lo que realmente busca ahora no son negociaciones sino la «capitulación» de Irán para que acepte todas las exigencias que le planea Washington, «ignorando por completo las reglas del derecho internacional».

 

Comenta