Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Toga

Moscoso Segarra pone en circulación su obra “Impacto del TC en Justicia Penal”

Moscoso Segarra pone en circulación su obra “Impacto del TC en Justicia Penal”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, doctor Alejandro Moscoso Segarra, puso en circulación la obra “Impacto del Tribunal Constitucional en la Justicia Penal Dominicana 2012-2017”, en un acto celebrado en el Auditorio y que fue encabezado por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente del alto tribunal y del Consejo del Poder Judicial.

El prólogo fue escrito por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, en tanto que el doctor Luis Miguel Pereyra, destacado jurista y profesor universitario, tuvo a cargo los comentarios.

En sus apuntes, el doctor Ray Guevara plasmó que el autor realiza en su obra un profundo y completo estudio de la Constitución de 2010, con una de las transformaciones más importantes que sin dudas lo es el fortalecimiento del sistema de derechos fundamentales.

Apuntó que uno de los campos más fructíferos de la jurisprudencia constitucional, fraguada tanto en Europa como en los Estados Unidos, es justamente la relacionada con los límites del poder penal.

Explicó que los cambios normativos en la Constitución y la impronta jurisprudencial de los tribunales constitucionales encontraron en el proceso penal un espacio valioso para la realización de los valores y principios que dan sentido a la cultura constitucional garantista.

“La función del Tribunal Constitucional es, si quiere, de carácter directivo, acorde con la propia naturaleza de las cláusulas constitucionales que interpretan los aspectos relevantes que han de ser tomados en cuenta por el juez penal para que los derechos y principios constitucionales cobren vida en el proceso penal”,

Destacó que, precisamente, el contenido de la obra del magistrado Moscoso Segarra viene a despejar cualquier alegato infundado sobre un “choque de trenes” o “guerra de togas” en el país, y que el Tribunal Constitucional, en el ejercicio de las competencias que la Constitución y su ley orgánica le trazan, se ha convertido en un referente de la justicia dominicana.

Dijo que el autor identifica criterios del TC que resultan de utilidad para el ámbito de la justicia penal.

Subrayó que el libro en cuestión está llamado a convertirse en un valioso referente para seguir acompañando la práctica de la justicia penal dominicana con los valores y principios constitucionales que el TC devela en su labor jurisdicción.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Señaló que el magistrado Moscoso Segarra combina una sólida formación profesional con importantes contribuciones a la bibliografía jurídica nacional, lo cual constituyen pruebas fehacientes de su talento y laboriosidad intelectual.

Tras agradecer al autor su deferencia para prologar tan importante obra, exhortó a los jueces, fiscales, defensores, abogados y al resto de los actores que interactúan en el sistema de justicia penal, a consultar este libro como herramienta vital para seguir trazando el camino de un Estado social y democrático de derecho.

La presentación de la obra estuvo a cargo del doctor Marino Vinicio Castillo, quien la calificó como brillante, abarcante en el tratamiento jurisprudencial, con una estupenda calidad y dedicación de su autor.

“Le llamo libro, pero siento la inquietud de enmendarme, pues la denominación más justa podría ser enciclopedia tomando sus acepciones plenamente de texto, manual, prontuario, obra, repertorio, compendio, conjunto, resumen, fundamentos”, argumentó el jurisconsulto.

Asimismo, el jurista y catedrático Luis Miguel Pereyra reseñó en un breve comentario que la trascendencia de la obra del magistrado Moscoso Segarra radica en un área constitucionalizada como lo es el proceso penal, al proveer al lector de manera organizada y articulada, cómo las decisiones del TC, desde su instauración hasta la fecha, han impactado las diversas previsiones de la normativa procesal penal en el país, por lo que “la utilidad del aporte no podría ser mayor”.

Mientras que el magistrado Alejandro Moscoso Segarra se refirió a su obra expresando que existe una estrecha relación entre el Derecho Constitucional y el Procedimiento Penal, y que las personas que son procesadas penalmente están resguardadas desde el mismo momento del inicio del proceso hasta la sentencia definitiva, debido a un conjunto de garantías constitucionales que deben explicarse, tal y como lo apuntala dicha obra.

Expuso que la entrada en vigencia de la Constitución del 2010 redimensionó el reconocimiento de los derechos fundamentales sustantivos, con la creación del Tribunal Constitucional, repercutiendo sus precedentes en la llamada jurisprudencia ordinaria.

“Por lo anterior, se impone analizar las incidencias que ha tenido esta jurisprudencia de orden constitucional en el sistema de justicia penal”, enfatizó el Magistrado.

Sentenció que ese trabajo sobre las diferentes decisiones jurisprudenciales del TC, tiene como propósito que la comunidad jurídica pueda apreciar de qué manera se ha referido el órgano intérprete de la Constitución sobre aspectos importantes de la justicia penal, de manera específica en nuestro país.

El magistrado Moscoso Segarra explicó que la publicación contiene un análisis de las decisiones emitidas por el Tribunal Constitucional Dominicano, desde su establecimiento en el 2012, hasta mediados del presente año, dictando durante este período un total de 2,511.

Precisó que dentro de esta cantidad de fallos, escogió un total de 280, lo que le permitió apreciar cuales han sido los criterios más relevantes que en esta área del derecho ha tenido el Tribunal Constitucional Dominicano.

“El principal fundamento de esta obra es compilar y clasificar las decisiones del Tribunal Constitucional que hayan sentado algún precedente que influya de manera directa o indirecta en el desarrollo de los procesos penales en los diferentes tribunales que integran el tren judicial dominicano”, insistió.

El doctor Moscoso Segarra exhortó a los operadores del sistema de justicia penal a abrevar en los precedentes del Tribunal Constitucional, no sólo por su carácter vinculante, sino también por su contenido doctrinal en la materia constitucional que encontramos en los mismo, lo que contribuye a un mayor acercamiento al estado constitucional de derecho a que aspiramos.

La bibliografía del magistrado Moscoso Segarra la integran, además, “15 Años de Jurisprudencia sobre Violencia hacia la Mujer”, “El Lavado de Activos en la República Dominicana, “Las Intervenciones Telefónicas y la Afectación al Derecho Fundamental de la Intimidad”, y “Nuevo Código Procesal Comentado”, entre otras.

La mesa principal del acto fue encabezada por los magistrados Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial; el autor Alejandro Moscoso Segarra, Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; Román Jáquez Liriano, presidente del Tribunal Superior Electoral; el jurista Marino Vinicio Castillo y el presidente de la Librería Jurídica Internacional, Ángel Potentini.

A la puesta en circulación, realizada en el Auditorio del Poder Judicial, asistieron jueces de la Suprema Corte de Justicia y de las demás Altas Cortes, jueces de distintas jurisdicciones, funcionarios judiciales y del Ministerio Público, autoridades civiles y militares, juristas, abogados, estudiantes de Derecho y otros invitados especiales.

 

 

Comenta