Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónClemente TerreroClemente Terrero

Mortalidad por Coronavirus, una verdad incuestionable

COMPARTIR:

Entendida por fin la capacidad de propagación del Covid-19 que ha sido puesta en evidencia por el avance alcanzado por este virus en el mundo. Queda ahora darle respuesta al problema de la mortalidad que produce en comparación con otras enfermedades infecciosas, la cual ha sido parte del debate en la presente pandemia.

Algunos expertos han planteado que no entienden porqué la gente tiene tanto temor al Covid-19, llegando a afirmar que la diarrea, la gripe y el dengue tienen una mayor mortalidad que este virus.

No sabemos en qué se basan para hacer esas aseveraciones, que a nuestro juicio son muy desacertadas e imprecisas, creando un manto de confusión en la población que puede afectar su integración a las actividades preventivas y de contención del avance del virus en la comunidad.

Vamos a realizar un análisis comparativo de la mortalidad de las enfermedades señaladas por esos expertos basadas en las estadísticas reportadas por La Organización Mundial de la Salud y La Dirección Nacional de Epidemiología de la República Dominicana.

Veamos:

Sobre la diarrea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2019 reportó unos 1,700 millones de casos y unas 525 mil defunciones, para una letalidad de 0.03 por ciento.

En el caso de la Influenza, ese mismo organismo internacional publicó que en los Estados Unidos de América se presentaron 49 millones de casos y unos 52 mil fallecimientos para una letalidad de 0.001 por ciento.

Con relación a la enfermedad del dengue, la Dirección General de Epidemiología de la República Dominicana publicó en su página de internet que el año pasado ocurrieron unos 20 mil casos, con 53 defunciones para una letalidad de un 0.25 por ciento.

Al día de hoy, el Covid-19 que actualmente azota al mundo ha producido unos 198 mil casos, unas 8,000 mil personas fallecidas, para una letalidad de un 4 por ciento.

Comparando las cifras de mortalidad entre estas enfermedades, podemos inferir que la del Covid-19 es 133 veces más alta que la diarrea, 4 mil veces más que la gripe y 16 veces más que el dengue.

Hay que agregar además, la cantidad de pacientes graves que produce este virus, el impacto en la economía global, en los sistemas de salud, en la actividad laboral, en la seguridad de los servidores de la salud, así como en la sanidad mental y la paz de la población mundial.

Comenta

[wordads]