Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Moreno: Funcionarios gobiernos HM, LF y DM son primeros sospechosos en caso Odebrecht

Moreno: Funcionarios gobiernos HM, LF y DM son primeros sospechosos en caso Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-

El presidente del Partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, afirmó que con la confesión de la empresa Odebrecht de que pagó 92 millones de dólares en sobornos desde el 2001 al 2014, entonces ocurrió en los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, tras sostener que los primeros sospechosos son los ministros y los funcionarios titulares de esos gobiernos.

Recordó que en el gobierno de Mejía se construyeron dos obras con la empresa Odebrecht: el Acueducto de la Línea Noreste cuando era director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez y que cuando era administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, fue construida la hidroeléctrica Pinalito.

Asimismo, dijo que en el periodo de los gobiernos de Leonel Fernández estuvieron relacionados con Odebrecht los ministros de Obras Públicas, Freddy Pérez y Víctor Díaz Rúa, así como el vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Radhamés Segura.

Asimismo, sostuvo que en el periodo de Danilo Medina están el actual ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, “éste último relacionado con Punta Catalina”.

Sostuvo que no hay que ser un genio para no darse cuenta de eso ya que la Odebrecht ha establecido que los sobornos fueron entregados entre el 2001 y 2014.

“Yo le acabo de mencionar quiénes fueron los ministros y presidentes que firmaron los contratos de esas obras donde ellos pagaron”, manifestó Moreno al ser entrevistado en el canal digital de El Nuevo Diario por el subjefe de Redacción y el presentador respectivamente, Samuel Guzmán y Jaime Rincón.

El ex fiscal del Distrito Nacional sostuvo que si estuviera al frente del Ministerio Público lo primero que haría es conseguir las pruebas en su contra, a través de una evaluación de las obras realizadas.

Sostuvo que investigar no es dictar una charla, tomarse un vaso de agua o una taza de café, sino tener acumulado los elementos de pruebas para luego contrastar a los interrogados.

Al preguntársele qué es lo que estaría haciendo el procurador general de la República, dijo: “vaya usted a saber, lo que sé es que llegan sonrientes a su despacho, salen sonrientes y ningún de ellos es imputado”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Moreno expresó que lo que único que sabe es que el procurador general ha dicho que hay un acuerdo, en el que Odebrecht tendrá que pagar de multa 184 millones de dólares, el que dijo creer que las autoridades tratan de hacer pasar como impunidad.

“Lo único que le digo es que cuando usted ve un Presidente en la Asamblea Nacional defender a Punta Catalina y defender una empresa delincuente como Odebrecht, ese Mandatario está atrapado”, sostuvo el dirigente político.

Pidió que los funcionarios y ejecutivos de la empresa Odebrecht sean llevados a la justicia y que reciban todo el peso de la Ley y reiteró que el presidente Medina está atrapado en las redes del soborno y la sobrevaluación de la planta termoeléctrica de Punta Catalina.

Sostuvo que por esa razón el jefe del Estado fue a la Asamblea Nacional a defender a Punta Catalina y a una empresa que calificó como delincuente en alusión a la Odebrecht.

Entiende que eso es grave, “porque el Presidente está validando una empresa de forajidos, una compañía que confesó que pagó US$92 millones de sobornos a funcionarios dominicanos”.

“Danilo Medina, cuando valida a Odebrecht, en esa intervención ante la Asamblea Nacional nos está faltando el respeto a todos los dominicanos”, apuntó Moreno.

Igualmente, manifestó que es evidente que en Punta Catalina hubo sobrevaluación y que también hubo acomodamiento de la litación realizada para la adjudicación de dicha obra.

En el cuanto el gobierno del ex presidente Fernández, sostuvo que a cada contratista se le exigía un millón de pesos para ser donados a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

En ese sentido recordó que se depositó una querella y que también publicaron la lista de los cheques que exigían esas personas, pero no dijo si el Ministerio Público la rechazó o qué curso ha seguido.

 

 

Comenta