Moré resalta obras diseñadas y construidas por arquitecto Guillermo González

Por El Nuevo Diario viernes 8 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El reconocido arquitecto Gustavo Luis Moré resaltó el valor de las obras públicas y privadas diseñadas y construidas en el pasado siglo por Guillermo González, a quien consideró el “Ave Fénix de la arquitectura dominicana”.

En la conferencia “Guillermo González y su arquitectura en Gascue”, que dictó dentro del ciclo organizado por el ICOMOS denominado Miércoles de Gascue”, en la Academia Dominicana de la Historia, se refirió ampliamente a la larga y destacada  trayectoria de González, considerado el padre de la arquitectura moderna en el país.

Moré expresó su profunda  admiración por los aportes de Guillermo González, constructor de numerosas mansiones y edificios en el sector capitalino de  Gascue.

Asimismo, afirmó   que González  nunca fue trujillista,  pese a que  diseñó y construyó  muchas e importantes obras públicas durante la tiranía de  Rafael Leónidas Trujillo.

Moré, quien fue presentado por Adriano Miguel Tejada, vicepresidente de la Academia Dominicana de la Historia, explicó que después de desarrollar una brillante carrera por unas tres décadas, González vivió el ocaso, luego de la caída de la dictadura.

Enfatizó   que el arquitecto González no elogió al tirano ni tampoco colocó  en su oficina un retrato del sátrapa, como se estilaba en la época.

Moré,  autor del libro “Trazos en el mar: Guillermo González” y de otras obras sobre arquitectura, contó  que después de la caída de la dictadura varios profesionales que hicieron obras públicas relevantes debieron irse del país y mencionó los casos de reputados profesionales como  José Antonio Caro y los hermanos Leo y Marcial Pou.

Dijo que en la época en que  González murió,  en 1970, impartía docencia sobre arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y construía  pequeñas viviendas.

Y agregó: “Guillermo tuvo la mala fortuna de que cuando muere Trujillo, pasó a ser visto como un arquitecto de la dictadura”.

Moré recordó que la primera vivienda importante que González construyó en la zona residencial de  Gascue era propiedad de  Porfirio Rubirosa,  amigo de Ramfis Trujillo y quien estuvo casado con Flor de Oro Trujillo, hija del sátrapa.

Durante su presentación, Moré mostró al público planos de obras de González y  fotografías de la mansión de don Juan Vicini, otra obra valiosa  del arquitecto,   la cual  se conserva como fue construida en  la era de Trujillo, cuando  González diseñó y construyó varias residencias en Gascue para familias pudientes.

Además, evocó  que González erigió residencias para las familias Schad, Ricart, Mathis, Troncoso, Bonetti, Jorge y Barletta, entre muchas otras.

Asimismo, Moré habló acerca del diseño y la construcción del desaparecido edificio del hotel Jaragua, considerado una cumbre del modernismo en el Caribe, también obra de  González.

Palabras de Batlle Pérez

Antes de la exposición de Moré, José Manuel Batlle Pérez, vicepresidente del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), manifestó  su enorme  satisfacción por el desarrollo del ciclo de conferencias y dijo que en las tres realizadas anteriormente han tenido un gran éxito y agradeció su apoyo a la Academia Dominicana de la Historia.

Afirmó  que Gascue ha sido motivo de profundas reflexiones en el ICOMOS,  ha originado la publicación de muchos artículos y  reportajes y ha generado reflexiones en  seminarios y  conferencias.

Expresó que Gascue siempre se ha planteado como una segunda cara de la ciudad de Santo Domingo”, después de la Ciudad Colonial, y que se le ha percibido como un tema valioso.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar