Morales evaluó documento para “demoler” argumentos de Chile en litigio en CIJ

Por El Nuevo Diario miércoles 22 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que analizó con el equipo jurídico que asesora a su país en la demanda ante la Corte de Justicia de La Haya un documento para "demoler" la contramemoria presentada por Chile dentro del litigio.

En una rueda de prensa en La Paz, Morales destacó los resultados de las reuniones que tuvo la semana pasada en La Haya con los abogados bolivianos y extranjeros que preparan la réplica que debe presentar Bolivia en marzo contra los argumentos de Chile en el juicio que cursa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"La reunión era justamente para revisar algunos detalles para la réplica correspondiente sobre temas históricos, jurídicos, técnicos y sobre todo una propuesta para demoler la contramemoria de Chile", sostuvo el mandatario boliviano.

Aseguró estar "contento" con el trabajo realizado por los juristas e insistió en que Bolivia "no quiere resolver problemas pendientes con Chile vía una confrontación", sino a través de los tribunales creados para buscar soluciones pacíficas.

Bolivia y Chile están enfrentados desde 2013 en la CIJ por el reclamo boliviano de una negociación firme para conseguir un acceso soberano al océano Pacífico.

El país andino perdió su acceso al Pacífico en 1879 tras una guerra que comenzó con la ocupación de su territorio por parte de tropas chilenas en febrero de ese año.

Chile presentó en julio pasado su respuesta a los argumentos que dio la nación andina para justificar su demanda, y los agentes de ambos países ante la Corte pidieron el pasado septiembre una segunda ronda de alegaciones por escrito.

Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo para presentar su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre.

Apple Store Google Play
Continuar