Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónRamón CabralRamón Cabral

MOPC: Santiago no puede quedarse

COMPARTIR:

Santiago, la segunda provincia en importancia del país, bajo ninguna circunstancia puede quedarse fuera de las importantes obras y acciones que viene ejecutando el nuevo Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y las que esta colocando en carpeta.

Debemos reconocer que la provincia ha sido un importante territorio administrativo desde tiempos coloniales. Debido a su importancia, su capital fue ocupada por los ejércitos franceses y haitianos que venía de la frontera noroccidental.

Santiago fue una de las cinco provincias originales creadas por la primera constitución dominicana del 24 de julio de 1848; su territorio abarcaba el noroeste del país y parte de la costa norte (Puerto Plata), desde Monte Cristi y Dajabón en el oeste hasta Moca en el extremo oriental. Moca pasó a ser parte de la provincia La Vega en 1854.

Del territorio original de la provincia Santiago fueron creadas varias provincias: Puerto Plata en 1865, Monte Cristi en 1879, Dajabón en 1938, Santiago Rodríguez en 1950 y, finalmente, Valverde en 1959.2

San José de las Matas es un municipio de la provincia desde 1844. Posteriormente, se crearon otros municipios: Jánico en 1881, Tamboril en 1907, Bisonó en 1961, Licey al Medio en 1984, Villa González en 1991, Puñal en 2006 y Sabana Iglesia en 2007.

Los distritos municipales de la provincia fueron creados en 1983 : Pedro García; 1993 : Baitoa; 1997 : La Canela; 1998 : Juncalito y El Rubio; 2001 : San Francisco de Jacagua y Palmar Arriba; 2002 : El Limón; 2003 : Hato del Yaque, Las Placetas y La Cuesta; 2004 : El Caimito; 2005 : Las Palomas; 2006 : Canca la Piedra, Guayabal y Canabacoa.

De ahí que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Comisión de Compras y Contrataciones, inició en Santiago la recepción de documentos para el sorteo de obras medianas y pequeñas a construir en distintas comunidades de esta provincia, en el que participarán profesionales de la ingeniería.

El ministro Deligne Ascención, quien pronunció las palabras centrales del acto de apertura, destacó que esta forma de construcción de obras ayudará a impactar directamente sobre la economía del país en las comunidades beneficiadas.

“La participación es en 26 lotes con 42 obras, y con un valor de conjunto de 275 millones de pesos de obras que se van a desarrollar en esta provincia de Santiago. Son obras medianas y pequeñas, pero de un impacto significativo para las comunidades en que se van a desarrollar”, afirmó.

Se ha informado que las solicitudes de inscripción para participar se estarán recibiendo

durante tres días, desde el 18 hasta el 20 del presente mes, en la sede de la  noviembre, en la sede  de la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

“Y qué bueno que sea a través del MOPC, porque no hay una actividad como la construcción que sea más transversal a la actividad productiva y que por tanto dinamiza la economía, y sobre todo teniendo a los profesionales de la ingeniería como los protagonistas de este evento”, dijo el ministro.

El mismo ministro  explicó que los sorteos de obras constituyen la primera iniciativa que tiene Obras Públicas en esta nueva gestión, y que por instrucciones del Presidente Luis Abinader la institución se ha propuesto celebrar y desarrollar procesos con los que los ingenieros de modo individual tengan la posibilidad de participar, sino de ganar una de las obras que se van a ejecutar.

Sostuvo que para una comunidad en específico no es la gran obra que están necesitando, “sino probablemente la conclusión de una pequeña obra que viene a satisfacer una necesidad de esa comunidad”.

Pidió a los directivos del Codia que acompañen al MOPC durante el desarrollo de la ejecución de los trabajos, “que sirva de fiscalizador para nosotros poder pagarles a ustedes, y sobre todo para evitar que se repitan prácticas del pasado que en procesos de sorteos produjeron situaciones dolorosas lamentables a colegas nuestros que no quisiéramos hacer sentir”.

Desde extra entrega quiero felicitar al ingeniero Deligne Ascensión, del que no tengo la menor duda de su capacidad, de su entereza y de su entrega para  corregir todos los entuertos que se han cometido desde este ministerio en los pasados gobiernos.

Es justo destacar que el MOPC realizó recientemente  un amplio plan de asfaltado, bacheo y reacondicionamiento de la avenida 27 de Febrero de esta Capital, desde la intersección con la avenida Isabel Aguiar hasta la calle Josefa Brea.

El programa está inscrito dentro de las acciones a realizar en el período de los primeros 100 días de gestión del ministro Deligne Ascensión al frente de la institución, en interés de llevar mayor seguridad a los residentes y conductores de la 27 de Febrero, considerada entre las vías principales del Distrito Nacional.

Los trabajos fueron realizados por las brigadas operativas y de equipos pesados pertenecientes a las distintas dependencias del MOPC.

Cabe destacar que mencionar también que la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, encabezaron en Higüey, el inicio de los trabajos de construcción de la sede del Departamento Regional Yuma, que albergará las oficinas de esta dependencia en las cuales se ofrecerán todos los servicios que brinda la institución.

También el Ministerio de Obras Públicas dejó iniciados este jueves los trabajos de construcción de la circunvalación de Baní, por un monto de 2,200 millones de pesos, obra que contribuirá con el desarrollo económico, social y turístico de las distintas provincias de la región Sur, y que era reclamada desde hace varios años.

Comenta

[wordads]