Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

MOPC inicia trabajos reconstrucción puntos críticos carretera Piedra Blanca-Maimón

MOPC inicia trabajos reconstrucción puntos críticos carretera Piedra Blanca-Maimón
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas inició este viernes los trabajos de reconstrucción en los puntos críticos de la carretera Piedra Blanca-Maimón, provincia Monseñor Nouel, la cual muestra un evidente deterioro como consecuencia de las lluvias que en los últimos meses han afectado esa zona y gran parte de la geografía nacional.

La información la dio a conocer el ingeniero Ramón Antonio Pepín, Jefe de Gabinete del MOPC, quien estuvo presente en el inicio de los trabajos, aseguró que es interés del Presidente Danilo Medina el que esta carretera, como otras de la región y del país sean puestas en óptimas condiciones, a fin de que la gente se pueda desplazar con facilidad y los agricultores transportar los rubros agrícolas a los mercados.

Dijo que el primer punto crítico de esta vía a ser intervenido está ubicado en el kilómetro dos y medio del tramo que va desde Piedra Blanca hasta el municipio de Maimón, conocido como el sector Los Profesores, donde parte de una alcantarilla se rompió, debido a la desaparición de los dos cabezales, provocando el derrumbe de un tramo de la carretera.

Explicó que allí será colocada una nueva alcantarilla de 60 pulgadas para sustituir la existente, que es de 36 pulgadas.

“Estamos aquí cumpliendo un mandato del Presidente de la República, Danilo Medina, quien ha instruido al Ministerio de Obras Públicas para que esta carretera sea intervenida y se normalice el paso hacia Maimón, Cotuí y otras comunidades. Es del interés del Presidente el que se le busquen soluciones inmediatas a los problemas causados por las lluvias, y luego soluciones definitivas, para beneficio de los pobladores de aquí”, refirió.

Pepín, junto a los viceministros Enrique Lied, Euclides Sánchez y técnicos del MOPC, se reunió con autoridades provinciales y municipales de Monseñor Nouel, empresarios y el sindicato de camioneros, y acordaron trabajar de manera conjunta en los puntos críticos de la carretera que comunica las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

Las empresas que se comprometieron a colaborar con el MOPC en la rehabilitación de la vía, además de la Gobernación, la Alcaldía y el Comité de Desarrollo Provincial, son las mineras Barrick Pueblo Viejo, Consorcio Minero Dominicano (CORMIDOM) y el sindicato de camioneros de la provincia.

El funcionario adelantó que técnicos calificados del MOPC realiza los estudios pertinentes, a fin de presentar las recomendaciones de lugar para intervenir la carretera que comunica Cotuí y Bonao, para que el Gobierno, junto a las empresas mencionadas, ejecute acciones definitivas allí.

De su lado, Miriam Abreu, gobernadora de la provincia Monseñor Nouel, agradeció al Presidente Medina y al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por haber dispuesto la pronta intervención de la carretera, al tiempo que destacó que el MOPC ha trabajado de manera ininterrumpida en esa provincia, desde antes de que se iniciaran las fuertes lluvias, en noviembre pasado.

“Tenemos todos que poner de nuestra parte para la solución de estos problemas, y más ahora que tenemos la ayuda directa del Presidente Danilo Medina a través de Gonzalo Castillo y Ramón Pepín, quienes siempre están prestos a tender la mano amiga, no solo ahora, sino desde que se inició su gestión”, apuntó.

El alcalde de Maimón, José Ramón Rosario, elogió la acción de MOPC, “que una vez le pedimos su participación, contamos con la presencia acá del ingeniero Pepín, para coordinar el inicio de los trabajos”.

La carretera Piedra Blanca-Maimón no sólo comunica las referidas comunidades, sino que por esta vía también se desplazan vehículos del transporte público y privado hacia las provincias Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná.

En esta carretera se han registrado al menos dos derrumbes, afectando el tránsito entre las comunidades de Piedra Blanca y Maimón.

Comenta