Moody’s mejora calificación de Costa Rica por menor déficit

Por EFE miércoles 8 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSE.- La calificadora internacional Moody’s mejoró la perspectiva crediticia de Costa Rica de negativa a estable, debido a la reducción del déficit y el crecimiento económico del país, lo que el Gobierno calificó este miércoles como un reconocimiento a los esfuerzos por estabilizar las finanzas

“Con esta mejora en la perspectiva, Moody’s reconoce los esfuerzos que ha hecho el país para reducir el gasto público y las necesidades de financiamiento. Este reconocimiento contribuye de manera significativa a fortalecer la credibilidad del país ante inversionistas y organismos internacionales”, expresó el Gobierno costarricense en un comunicado.

Moody’s explicó en su página que la reducción gradual del déficit y las menores necesidades de financiamiento de Costa Rica son el resultado de una economía en recuperación, y detalló que las expectativas son que un acuerdo firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) impulsará cambios estructurales

“Mantener esta perspectiva y mejorar el grado de calificación dependerá, en gran medida, de la aprobación por parte de las y los diputados de los proyectos asociados a la agenda complementaria al acuerdo con el FMI y de los créditos con organismos internacionales”, indicó el Gobierno.

El Ejecutivo agregó que contar con el apoyo de las legisladores “se traducirá en más recursos frescos, en acceso a financiamiento en condiciones más favorables y en una reducción de las necesidades de financiamiento, y por ende un menor endeudamiento”.

Costa Rica tiene un acuerdo con el FMI para acceder a financiamiento por 1.750 millones de dólares, ante lo que el Gobierno se comprometió a implementar iniciativas legales para reducir gastos y aumentar ingresos.

Los proyectos asociados al acuerdo con el FMI que generan más polémica son uno de renta global, que rechazan los sectores empresariales, y otro de reforma al esquema de empleo público que pretende reducir pluses y unificar regímenes salariales, y al que se oponen los sindicatos del país.

Durante 2021 Costa Rica ha experimentado una mejora en sus indicadores económicos.

En los primeros diez meses del 2021, el país registró un superávit primario del 0,30 % del PIB, algo que no se veía desde el año 2008, pero al contar el pago de deuda el país contabiliza un déficit financiero del 3,96 % del PIB, menor al 6,91 % del mismo periodo de 2020.

Sin embargo, el pago de intereses sobre la deuda pasó de 4,06 % al 4,26 % del PIB, la cifra más alta de los últimos 15 años.

La deuda total costarricense asciende al 71,03 % del PIB, es decir, 42.942 millones de dólares, según las cifras oficiales.

Apple Store Google Play
Continuar