Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
8 min de lectura Nacionales

Monumento a los Héroes de la Restauración: una década difundiendo nuestra historia y cultura

Monumento a los Héroes de la Restauración: una década difundiendo nuestra historia y cultura
Décimo aniversario de pertenecer al Ministerio de Cultura como museo
Compartir:

El Monumento a los Héroes de la Restauración, desde el 16 de agosto del año 2007, ya no es el mismo. Hace una década  inició la nueva historia. Rescatado del abandono por mandato del ex presidente Leonel Fernández Reyna, mediante el decreto 445-06, y asumido por el Ministerio de Cultura, dirigido por José Rafael Lantigua como incumbente. En este ícono, convertido en museo, integrado en Red Nacional de Museos, se le rinde el más grande homenaje a los Héroes de la Restauración y a la identidad cultural de Santiago, convirtiéndolo, con la remodelación, en lugar de interés para turistas nacionales y extranjeros por su valor histórico, arquitectónico, artístico, cultural y paisajístico.

Se incluyó, además, un conjunto de elementos que va situando al visitante en el ámbito de la Guerra Restauradora, desde la entrada al lobby, 21 imponentes estatuas de tamaño heroico reúnen los pensadores, civilistas y colaboradores de la gesta.

Décimo aniversario de pertenecer al Ministerio de Cultura como museo

En el segundo y tercer nivel se aprecia el museo visual con influencia didáctica sobre el proceso restaurador, con ocho instalaciones y doce importantes murales del artista español, José Vela Zanetti, pintados entre 1952 y 1953 en la ciudad de Nueva York, exclusivamente para el Monumento, por su maestría y reputación en la interpretación de temas dominicanos.

El cuarto nivel alberga la biblioteca Pedro Francisco Bonó, con bibliografía sobre la historia de la Restauración, de Santiago, y las diversas provincias del Norte. Concebida como sala de lectura, al servicio del público.

El último nivel se le define también como el mirador monumental, con su circular terraza dotada de telescopios y un recinto con pinturas decorativas ejecutadas directamente en las paredes por José Vela Zanetti, e igualmente un conjunto de obras de grandes proporciones de seis pintores contemporáneos: Danilo De los Santos, Ramón Sandoval, Guillo Pérez, Víctor Tavárez, Hery Santana y Melanio Guzmán.

Aquí el visitante disfruta de las esculturas con todo su colorido y diseños originales. Como son: Robalagallina espectacular o de fantasía (Raudy Torres), Marchanta, lechón pepinero, lechón joyero, lechón de Pueblo Nuevo y lechón mono.

Las plazoletas resaltan la cultura de Santiago

Con la remodelación se construyeron cuatro plazoletas: la de las Tradiciones, de Las Águilas Cibaeñas y la del Periódico La Información. Cada una contiene efigies de personajes populares y reconocidos. Los primeros extraídos del folklore popular y los segundos de la historia sociocultural que enfocan costumbres, comunicación y deportes. Tres arraigadas manifestaciones de la tradición de Santiago, completada por la heroica representación del ecuestre Gregorio Luperón.

Activismo cultural e integración

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 Estamos desarrollando una amplia agenda cultural que incluye temas históricos, culturales y artísticos. Conversatorios sobre la historia patria: Semana dedicada a la Independencia Nacional, a la Restauración de la República, conociendo la vida y aportes de los Padres de la Patria, nuestros héroes restauradores, batallas y acontecimientos importantes que consolidaron nuestra libertad, con la participación de estudiantes de escuelas, colegios y universidades y el apoyo de profesores, quienes, de manera voluntaria, nos apoyan: Pedro Mencía, José Luis Díaz, Frank Rodríguez, Robert Espinal, Edwin Espinal Hernández, Juan Cabrera, Luciano Filpo, Ramón Emilio Jáquez, Genaro Peña y Rodolfo Tejada.

Conversatorios: José Vela Zanetti, murales de la Humanidad, con el maestro Jacinto Domínguez. Encuentros de escritores, Café Literario, en coordinación con la Alianza Francesa, puesta en circulación de libros, proyección de documentales y película.

Estamos creando conciencia entre los visitantes, sobre la importancia de cuidar y mantener limpia todas las áreas, con la campaña: Mantener limpio el Monumento: una misión de corazón, en coordinación la con Fundación Tú Eres el País. El Grupo Astronómico de Santiago también se ha sumado en la realización de actividades, como la observación del eclipse solar, con sus instrumentos y telescopios.

Asimismo estamos trabajando en la diversificación de los espacios con Música Monumental, que se realiza el último sábado de cada mes, donde se presentan jóvenes talentos en la explanada oeste, al aire libre, para que la gente disfrute de un ambiente agradable, en familia. Este proyecto ha tenido buena aceptación del público.

Nuevo horario y tarifas para la entrada al museo

Estamos abiertos de martes a sábado, desde las 9:00 A.M a 5:00 P.M. Los domingos hasta las 4:00 P.M. Las nuevas tarifas por entrada al museo: turistas y adultos; 70 pesos por persona. Los grupos escolares con reservación previa; 20 por persona. Los menores de siete años, entran gratis, deben estar acompañados de un adulto. El último domingo de cada mes la entrada es gratis para toda la familia.

Contamos con un equipo de guías bilingües para acompañar a los visitantes y explicarles todo el contenido histórico y museográfico.

Nuestras conquistas durante estos diez años como museo

 La principal conquista que hemos logrado, ha sido estimular el interés de los públicos por el símbolo cultural más importante de la Ciudad Corazón, con una visitación aproximada de 500 mil personas. Esta meta ha significado grandes esfuerzos, tanto del equipo de servidores, como de los directores: Tony Saint-Hilaire, Gilda Díaz y José Manuel Antuñano Peralta, logrando la estabilidad institucional del MHR.

Trabajamos asumiendo como prioridad nuestra gente, por eso obtuvimos medalla de plata en el Premio Provincial a la Calidad en los Servicios Públicos, 2014, por el Ministerio de Administración Pública MAP.

En este año fuimos galardonados por el Taller Literario Virgilio Díaz Grullón, de la UASD, con el reconocimiento Institución Cultural, por la gestión y difusión que estamos desarrollando.

Una trayectoria valorada por personalidades

Máximo Vega, director regional Norte de Cultura: el Monumento a los Héroes de la Restauración es el símbolo que identifica a la ciudad de Santiago de los Caballeros. Pocas ciudades en el mundo tienen edificaciones que las identifiquen, así como la Torre Eiffel, en Parí; el Big Ben, en Londres, o el Cristo del Corcovado, en Río de Janeiro. Desde el momento en que el Ministerio de Cultura asumió la dirección de ese símbolo de Santiago, con un museo en su interior que abarca varios niveles del mismo, nuestra ciudad vio renacer ese símbolo de Santiago. El Monumento es un parque en el cual sus habitantes pueden recrearse en sus alrededores, pero también es un museo adscrito a la Dirección Nacional de Museos. Es el compromiso de la Dirección Regional Norte de Cultura de preservar ese símbolo de Santiago, que pocas veces se ha visto tan hermoso, tan excelentemente cuidado y administrado, como lo reconocen los ciudadanos santiagueros, los turistas y los visitantes de otras ciudades. Cumple una labor educativa, con la realización de conferencias de carácter histórico, con los recorridos periódicos de estudiantes escolares y universitarios, además de contar con una biblioteca en su interior. Felicitamos a su director, y a todos sus empleados, puesto que sin ellos no podría preservarse una edificación que es ya parte indeleble de la historia de nuestra ciudad.

 

Danilo De los Santos, historiador, escritor, pintor y crítico de arte: La incorporación del Monumento a los Héroes de la Restauración al Ministerio de Cultura y vinculado a la Dirección Regional, ha sido un paso altamente positivo, dado su carácter simbólico, emblemático y como museo plaza cultural, que en la presente amplía su programática con eventos diversos que atraen públicos diferenciados, conciertos semanales, conferencias y tertulias artísticas.

 

Reynaldo Pequero, director del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad, CDES, y el Municipio de Santiago: esta gestión cultural del Monumento a los Héroes de la Restauración, dirigida por el arquitecto José Manuel Antuñano Peralta, ha sabido orientar estratégicamente el curso del desarrollo y la sostenibilidad de este emblema y patrimonio de Santiago, en la medida que ha conseguido fondos frescos para mejorar el equipamiento y ha gestado otras iniciativas de animación sociocultural.

 

Carlos Manuel Estrella: El MHR ha sido redimensionado los últimos diez años. El ícono de Santiago no es solo atractivo para turistas nacionales y extranjeros, sino que los citadinos se han interesado en conocer este remozado lugar que oferta cultura, recrea la historia restauradora, costumbres y tradiciones de Santiago, con un atractivo programa de animación sociocultural.

 Proceso y evolución nueva gestión

 José Manuel Antuñano Peralta, director del Monumento a los Héroes de la Restaauración: al asumir con entereza y responsabilidad nuestra designación en el MHR, como director, de inmediato elaboramos un plan de mejoras y gestión de la institución, tanto de la estructura, entorno y necesidades, entre ellas: la tramitación del nuevo ascensor, que hoy día se está instalando, gracias a la alianza estratégica del Ministerio de Cultura y PROCIGAR.

Hemos re-equipado el área de jardinería, que tanta demanda de mantenimiento nos exige; seguimiento permanente de mantenimiento a la infraestructura de nuestro icono, que cumple 65 años de haber finalizado los trabajos de construcción en 1952.

Estamos culminando una nueva propuesta de iluminación de toda la entidad externa del MHR, por una compañía estadounidense con alta experiencia en monumentos de todo el mundo.

La agenda cultural mensual es algo prioritario para diversificar y enaltecer los espacios formidables que disponemos. Pretendemos a corto plazo ampliar nuestra museografía mas allá de sus paredes, resaltando la parte del “Cerro del Castillo”, donde se encuentra erigido nuestro monumento, esto en coordinación con técnicos especializados en dicha materia. Habilitar en nuestro lobby un” Gift Shop” que promueva nuestra institución con diversos artículos de la cultura local.

En el aspecto de publicaciones reeditaremos próximamente el libro Monumento a los Héroes de la Restauración: Historia y arquitectura, de la autoría del historiador Edwin Espinal Hernández, el catálogo institucional con la colaboración del historiador y crítico de arte, Danilo de los Santos, además del brochure informativo.

Permanentemente actualizamos y capacitamos nuestro valioso personal, a través de las alianzas con el INFOTEP y el MAP; para brindar así el más optimo de los servicios a nuestros usuarios.

Comenta