Montenegro formalizará el ingreso en la OTAN el 5 de junio

Por El Nuevo Diario martes 9 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BELGRADO.- El ingreso de Montenegro en la OTAN será formalizado el próximo 5 de junio, anunció hoy el primer ministro del país, Dusko Markovic, según recogen los medios locales.

"En esa fecha, Montenegro se convertirá formalmente en miembro de la OTAN, aunque en la Cumbre de Bruselas a finales de mayo (el 25) será presentado como país miembro", explicó Markovic desde Estados Unidos, donde se ha reunido con el secretario de Estado de ese país, Rex Tillerson.

El primer ministro comentó que espera que en los próximos dos días España concluya el proceso de ratificación de la entrada de su país en la Alianza, como el único miembro que aún no lo ha hecho.

El Parlamento de Montenegro aprobó el pasado 28 de abril la adhesión del país como el socio 29 de la OTAN, en medio de cierto rechazo popular y de buena parte de la oposición, que exige un referéndum popular para ratificar ese paso.

La entrada de Montenegro en la OTAN se produce en medio de las tensas relaciones entre Occidente y Rusia, que ha criticado la expansión de la Alianza hacia el sureste de Europa y ha lamentado la decisión de Montenegro, un aliado tradicional de Moscú.

Montenegro, de unos 625.000 habitantes, controla el último tramo del Adriático que aún no formaba parte de la Alianza Atlántica.

Su ingreso será la primera ampliación de la OTAN desde 2009, cuando entraron dos de sus vecinos: Croacia y Albania.