Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Montenegro espera que Rusia aclare supuesta vinculación a intentona golpista

<P>Montenegro espera que Rusia aclare supuesta vinculación a intentona golpista</P>
Compartir:

EL NUEVO DIARIO BELGRADO.- La Fiscalía de Montenegro asegura tener indicios de que miembros de órganos estatales rusos estuvieron implicados en un supuesto plan golpista en octubre pasado para impedir la entrada del país en la OTAN, y espera que Moscú aclare los hechos.

"Estructuras nacionalistas rusas están detrás de los acontecimientos, pero también sabemos ahora que estuvieron involucrados parte de órganos estatales rusos", declaró el fiscal Milivoje Katnic, según cita el diario montenegrino Vijesti.

"Le corresponde a Rusia investigar cómo se ha producido eso y yo espero que el Estado ruso lo hará", añadió.

Un miembro de los servicios de seguridad rusos, a quien identificó como Eduard Sismakov, lideró el grupo que supuestamente preparaba ataques terroristas durante la jornada de las elecciones parlamentarias del 16 de octubre de 2016, afirmó Katnic.

Según el fiscal, Sismakov fue en 2014 adjunto al agregado militar ruso en Polonia, pero tras ser expulsado por espionaje le fue emitido un pasaporte con el apellido Sirokov.

Un miembro del grupo, ahora testigo colaborador de la Fiscalía, visitó Moscú para reunirse con Sismakov, precisó el fiscal, y aseguró que el objetivo de éste era impedir el ingreso de Montenegro en la OTAN.

La investigación en curso del caso incluye a 25 personas y la acusación formal podría ser presentada hacia mediados de abril, indicó Katnic.

La jornada electoral en Montenegro y las semanas que siguieron estuvieron marcadas por la supuesta intentona de golpe de Estado que, según la Fiscalía, fue urdida por un grupo de personas, serbios y montenegrinos, apoyado por nacionalistas rusos.

El plan era supuestamente derrocar del poder y asesinar al entonces primer ministro, Milo Djukanovic, "hombre fuerte" de Montenegro.

La oposición puso en duda el supuesto complot y acusó a las autoridades de crear un ambiente para influir en el resultado electoral en favor del DPS, partido de Djukanovic, en el poder desde hace más de 25 años.

Las fuerzas opositoras no reconocen el resultado electoral y boicotean el Parlamento.

Montenegro, un pequeño país balcánico, es candidato al ingreso en la Unión Europea y espera completar este 2017 el proceso de entrada en la OTAN.

Comenta