Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura

Monte Plata obtiene 10 nuevas iniciativas con “Foro Inversiones y Competitividad”

Monte Plata obtiene 10 nuevas iniciativas con “Foro Inversiones y Competitividad”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, YAMASÁ, MONTE PLATA.- Diez iniciativas que potencializarán el uso de tecnologías y acceso a la Internet, así como las redes asociativas que permitan impulsar las exportaciones de productos agrícolas y piezas artesanales de Monte Plata, son fruto del “Foro de Inversiones y Competitividad”, organizado y coordinado de manera conjunta por el Consejo Nacional de Competitividad y la Oficina de Gestión Senatorial de Monte Plata, del senador Charlie Marioti, en el marco de la feria Expo Monte Plata 2017.

En el foro, Henry Molina, director del CEI-RD; José del Castillo, presidente de INDOTEL; Armando García, director OPTIC; Roberto Herrera, tercer vicepresidente CONEP, y Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva AIRD, detallaron los proyectos que se pondrán en curso a las autoridades gubernamentales, empresarios, emprendedores e inversionistas de la llamada provincia esmeralda, quienes se dieron cita en el Ayuntamiento de Monte Plata.

Rafael Paz, director ejecutivo de COMPETITIVIDAD y moderador del foro, indicó que la Agenda Nacional de Competitividad se fundamenta en el desarrollo económico local, y para implementarlo se necesitan articular acciones público↔privadas, como las generadas durante el foro que se desarrolló en Expo Monte Plata 2017, exposición que valora por la visibilidad que ha dado a esta provincia fundamentada en sus sectores producitivos.

Precisó que el foro concreta las acciones del Programa Regiones Competitivas que permite identificar potencialidades productivas, infraestructuras disponibles, recursos naturales de las regiones y sus provincias; el tejido empresarial y los servicios de apoyo existentes, lo cual permitirá determinar que se requiere para llevar cada territorio a su máximo potencial.

“Regiones Competitivas comenzó en Monte Plata pero se extenderá a otras seis provincias del país durante los años 2018 y 2019, cuando realizaremos igual cantidad de foros en el cual las fuerzas vivas de cada provincia podrán contactarse de forma directa con empresarios y funcionarios para conformar una agenda que promocione la competitividad, al tiempo que se alcancen medidas de impacto que favorezcan el clima de negocios en las economías locales”, adelantó Paz.

El levantamiento realizado como parte del programa Regiones Competitivas por COMPETITIVIDAD destaca que “entre las ventajas que también tiene Monte Plata está la hiperconectividad que se produce a partir de la Autopista del Nordeste y de la construcción de la Circunvalación de Santo Domingo, quedando conectada con todas las regiones del país y los principales puertos y aeropuertos de la región metropolitana”, indicó Paz.

Las otras nueve iniciativas que se desarrollarán en Monte Plata, vislumbradas en el “Foro Inversiones y Competitividad”, abarcan que los parques de los municipios Monte Plata, Yamasá, Peralvillo, Bayaguana y Sabana Grande de Boyá cuenten con wifi, de acuerdo con lo informado por el presidente de INDOTEL. También, en el orden de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), García, director de la Optic, afirmó que en Monte Plata se conformará uno de los primeros comités de seguimiento de República Digital.

Más productividad y exportaciones

El director del CEI-RD, Henry Molina, indicó cuatro programas que permitirán que la productividad de Monte Plata mejore los niveles de exportación: la creación de un comité de exportaciones, la inclusión de la provincia en el proyecto ruta exportadora, incluyendo una descripción de los sectores productivos en un catálogo nacional; y, la creación de un plan de exportación consensuado.

Durante el Foro, la directora de AIRD, Circe Almánzar, se comprometió a colaborar con la conformación de un capítulo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana en Monte Plata, debido a que en la provincia se han establecido cuatro importantes fábricas, tales como Induspalma, Agampta, Matusalen y el primer parque de paneles solares.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Desde su fundación, Competitividad se ha constituido en la principal herramienta para articular, gestionar e impulsar políticas y estrategias público-privadas a favor de la competitividad de la República Dominicana”, destacó Almánzar.

Mientras que el empresario Roberto Herrera, tercer vicepresidente del CONEP, organizará un encuentro con inversionistas de la Young President´s Organization, que reúne a los más importantes líderes empresariales del mundo, y convocar a un plan de capacitación en nuevas tecnologías y matemáticas.

Para el creador de la plataforma de visibilización de la provincia Monte Plata, el senador Charlie Mariotti, el “Foro Inversiones y Competitividad” permitió conocer la mirada de empresarios y funcionarios exitosos que han sido competitivos en su trayectoria.

COMPETITIVIDAD colocó un stand en Expo Monte Plata donde se motivó a productores, inversionistas y emprendedores a ser parte de Regiones Competitivas.

Sobre COMPETITIVIDAD. El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia de la República. El Consejo Nacional de Competitividad, es la única entidad autónoma que es presidida por el propio Presidente de la República, de acuerdo a la Ley No.1-06. A través del decreto 389-17 se integra al pleno de COMPETITIVIDAD, por el sector público, por los ministros de la Presidencia, Hacienda, Administrativo de la Presidencia, Economía, Planificación y Desarrollo, Turismo, Agricultura, Industria, Comercio y Mipymes, y el director de CEI-RD. Por el sector privado, los empresarios Pedro Brache, Fernando Capellán, José Miguel González Cuadra, Manuel A. Grullón, Luis Molina Achécar, Frank Rainieri, Manuel E. Tavarez y Felipe Vicini, presidente del Grupo Inicia, así como otros 28 empresarios que conforman el Consejo Consultivo. Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembra del Consejo, fue designada Ligia Bonetti. La dirección ejecutiva está a cargo de Rafael Paz, quien cuenta con una amplia formación en áreas como gobernanza y gerencia pública y empresarial, liderazgo y comunicación política. Durante seis años se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

 

Sección Sin categoría

Comenta