Monte Plata: Empobrecida, sin fuentes empleos, agua potable ni tampoco caminos vecinales

Por Liliam Mateo lunes 14 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, MONTE PLATA.-La pobreza, desigualdad e inequidad, así como sus innumerables necesidades hacen de Monte Plata una provincia sin futuro cercano, y sus legisladores debían aportar para que esta demarcación sea más sana, ya que sus municipios no tienen agua potable por la falta de acueductos, ya que los actuales datan de la década de 1970.

“No hay agua potable en todos sus municipios, ni caminos vecinales transitables, no tiene fuentes de empleos y la ganadería va en descenso, además de tener unos legisladores “mudos” ante sus reclamos” como lo denunciaron el pasado fin de semana las principales autoridades monteplatenses, durante la celebración de un Foro Legislativo.

La penosa situación fue descrita por los alcaldes de todos los municipios y distrito municipales y comunitarios a Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de la Cámara Baja, y a los cuatro diputados que tiene esa provincia.

Monte Plata, según informó la ex alcaldesa Altagracia Herrera “ha sido olvidada por todos los gobiernos de los partido Reformista Social Cristiano, Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana”.

“La carretera Monte Plata –Chirino ha sido iniciada dos veces y se ha paralizado, igual la de Monte Plata-Hacienda Estrella”, dijo.

Asimismo, la exdiputada denunció que el agua de Monte Plata no es apta ni para el consumo de los animales.”Necesitamos agua potable, porque por eso el pueblo entero tiene ameba”, exclamó.

“Necesitamos médicos de todas las especialidades en nuestro hospital, donde el gobierno ha gastado mucho dinero, pero le falta de todo; asfaltado para sus barrios, y todo el que está aquí sabe el 75 % de sus barrios están en malas condiciones”, dijo.

Herrera, quien ocupó la alcaldía en el pasado gobierno, denunció que la falta de acueducto tiene a sus compueblanos afectados de “ameba” por las heces fecales y contaminación con la que llega el agua a las tuberías.

De su lado, Juan Antonio Soriano, presidente de la Asociación de Padres y Amigos del municipio Monte Plata, pidió que se declare en situación de emergencia para que el gobierno intervenga inmediatamente “porque si no estaremos todos nadando en heces fecales debido al desborde cloacal”.

 

En Yamasá productores aún andan en mulos

A pesar de que Yamasá es un municipio  productor del mejor cacao orgánico del país, sus productores “andan en mulos con unas botas que les queman los pies y los intermediarios  en yipetas, avionetas y helicópteros”, por lo que solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados interceder para que el rubro sea industrializado.

Solicitaron el arreglo de los caminos Sabana Cuesta del Jobo, El Mogote. Yamasá segundo municipio que produce el mejor cacao orgánico del país no tiene oficinas de la Oficialía Civil ni agua potable. Cuenta con dos acueductos construidos en los años 70, los cuales los tres  gobiernos los iniciaron y los abandonaron.

Municipio de Sabana Grande de Boyá

La alcaldesa Bertilia Fernández solicitó la instalación de una zona franca que permita mayor oportunidad a los sabanenses para conseguir empleos, la construcción de 3 kilómetros de carretera para unirla con la Autovía Samaná-Distrito Nacional, así como el asfaltado de las calles de los principales barrios.

“Queremos decir que el presidente ha hecho una gran inversión en los ganaderos, pero la leche muchas veces se daña porque los caminos vecinales son intransitables, llenos de hoyos; eso hace que se dañe la leche, ni el desayuno escolar ni los profesores llegar a tiempo a las escuelas”, aseguró.

El Distrito La Luisa necesita electrificación y reducir la delincuencia

Los beneficios del peaje no llegan a la provincia y los  comunitarios sugirieron la intervención de los legisladores para que se haga cumplir el contrato que establece que del cobro del peaje  de la Autovía Samaná-Distrito Nacional, se otorgue un porcentaje para el desarrollo social de esa demarcación. Aseguraron que esa parte no se está cumpliendo.

 En tal sentido, solicitaron dos pesos para Monte Plata, “porque los administradores de la Autovía  no aportan nada, ni siquiera ataúd para los que mueren producto de los accidentes en la autopista”.

También solicitaron la instalación de reductores de o controladores de velocidad.

 

Municipio de Bayaguana: Las cloacas y las heces fecales

El sistema cloacal no sirve y se ha convertido en un foco de enfermedades, por lo que pidieron a los legisladores declararla en estado de emergencia para evitar mayores desgracias en la salud de sus moradores.

Los dirigentes comunitarios indicaron que los desbordamientos de los ríos es otra gran preocupación.

Enrique de La Cruz informó que unos 6 mil jóvenes emigraron por falta de empleo, por lo que plantea que sea aprobada una ley de incentivo que permita fomento de inversión y creación de plazas de trabajo.

Demandó la construcción de otro acueducto y la electrificación de sus barrios, ya que según dijo, Bayaguana tiene más de 8 años sin “un real suministro de energía”.

 La construcción de la Escuela de Río Boyá fue otra de las demandas de los residentes en esa zona.

 Pidieron que se declare de emergencia a Don Juan, la construcción de su acueducto, reparación de los caminos vecinales Hacienda Estrella-Monte Plata y El Coquito-La Luisa

Los residentes en el Distrito Municipal Mamá Tingo pidieron la construcción de una carretera que les permita viajar directamente al Distrito Nacional, porque deben hacerlo por La Cuaba y pagar 100 pesos de pasajes

Rodolfo Beltrán, representante de esa comunidad, pidió la construcción del puente sobre el Rio Guanuma para poder comunicarse con el resto de los municipios de la provincia.

Indicó que el acueducto ya va a cumplir 70 años sin reparar y pidió que la  clínica rural sea elevada a sub-centro porque “tenemos más de 10 mil habitantes”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar