Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Montás valora aportes de Cemex-Dominicana al inaugurar nueva planta en SPM

Montás valora aportes de Cemex-Dominicana al inaugurar nueva planta en SPM
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN PEDRO DE MACORÍS.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, ingeniero Temístocles Montás, en un acto que tuvo como invitado especial al presidente Danilo Medina, destacó este miércoles los aportes en generación de divisas y creación de plazas de trabajo hechos en el país por la empresa cementera CEMEX-Dominicana, a la que felicitó por la puesta en servicio de una nueva línea de envasado en su planta de San Pedro de Macorís.

En la inauguración de la planta, inaugurada con una inversión de RD$400 millones, habló el Presidente de CEMEX-Dominicana, Carlos Emilio González, en tanto que la bendición estuvo a cargo del Canciller de la Diócesis de San Pedro de Macorís, Monseñor Saturnino Antonio Reyes.

En el acto, en el que también participaron empresarios y comerciantes, Montás recordó que CEMEX-Dominicana ha sido una empresa de éxitos y de gran participación en el desarrollo nacional desde que se instaló en el país en 1995 con una inversión de 1,200 millones de dólares.

El titular del MICM manifestó que la planta tiene una capacidad de producción de 2.4 millones de toneladas métricas de cemento al año, equivalente al 37% de la totalidad de la capacidad instalada del país.

Explicó que CEMEX-Dominicana tiene otras plantas de concreto establecidas en diversos puntos estratégicos de la geografía nacional, así como tres terminales marítimas para la exportación de un promedio, en los últimos cinco años, de 1.2 millones de toneladas métricas.

En una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, Montás destacó que además “la empresa dispone de dos minas de agregados de cantera en San Pedro de Macorís y en San Cristóbal, así como de la mina de yeso en Barahona”.

Al reconocer el aporte que hace CEMEX a la economía nacional, el Ministro señaló que la empresa genera 650 empleos directos y alrededor de los 2,000 indirectos, por lo que “alrededor de uno de cada cinco empleos que se generan en el subsector industrial del cemento, los tiene CEMEX-Dominicana”.

Manifestó que en los últimos 20 años la República Dominicana ha crecido y le ha ido bien, por lo que CEMEX “ha respondido a una demanda pujante generada en un sector construcción que en las últimas dos décadas creció a ritmo sobresaliente de 7.2% de promedio anual”, que es superior al promedio anual del PIB, que fue de 5.3% en el mismo período.

“(CEMEX) ha operado en un sector construcción cuya participación en el PIB, desde que se instaló en 1995 hasta acá, promedia los 8.8 puntos porcentuales”, lo que le ha permitido generar al sector construcción un promedio de 7% del empleo nacional, apuntó Montás.

Concluyó diciendo que “el sello de esta empresa está estampado en muchas obras, en mucha infraestructura, en mucha edificación, en mucho empleo, y en su aporte valioso al ingreso de divisas por concepto de sus exportaciones. En el último quinquenio, las exportaciones de la empresa promediaron 93 millones de dólares al año”, agregó.

En la ceremonia, además del presidente Medina y el ministro Montás, estuvieron presentes los señores Carlos Emilio González, presidente de CEMEX-Dominicana; monseñor Saturnino Antonio Reyes, canciller de la Diócesis de San Pedro de Macorís; el senador José Hazim Frappier, y Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas, entre otros invitados.

Al hablar en el acto, el presidente de CEMEX-Dominicana, Carlos Emilio González, explicó que la línea de envasado inaugurada hoy, cuyo costo es de RD$400 millones, forma parte de los planes de expansión que esa firma ejecuta en el país.

“Esta es la primera de varias inversiones importantes a realizar por CEMEX en República Dominicana. En los próximos dos años estaremos expandiendo nuestra planta de generación de energía fotovoltaica, modificando y ampliando nuestro molino de crudo, así como realizando modificaciones para la inclusión de adiciones”, agregó.

Dijo que CEMEX prepara sus instalaciones para responder al aumento de la demanda de cemento en la República Dominicana, “reiterando nuestro compromiso de apoyar el desarrollo del país al ser un socio confiable en su ritmo de desarrollo y crecimiento”.

Comenta