Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Montás sugiere desplegar esfuerzos comunidad internacional para detener crisis política de Haití

Montás sugiere desplegar esfuerzos comunidad internacional para detener crisis política de Haití
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Temístocles Montás, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  se identificó con que República Dominicana participe  de cualquier esfuerzo de la comunidad internacional para detener la crisis política de Haití y terminar con la inestabilidad y restablecer la seguridad en el país.

En su artículo que publica cada viernes en el periódico Hoy y en Vanguardia del Pueblo Digital. Montás considera que se hace urgente   “un gran acuerdo de la sociedad haitiana para producir las reformas políticas, económicas y sociales necesarias para sacar el país del secular estancamiento en que se encuentra”.

Consideró que en la actualidad  Haití vive una crisis política, económica y social sin  precedentes, que mantiene al vecino  país  al borde del colapso total.

Para la presentación de los hechos actuales  Temistocles Montás hizo una revisión de  la historia reciente recordando el año  1986  cuando se produjo la caída de la dictadura de los Duvalier, que había gobernado Haití durante 28 años, que se llegó a pensar  que ese país se encaminaría a la construcción y consolidación de un proceso democrático que traería consigo estabilidad política y crecimiento económico.

Hace mención en su artículo a los  primeros días de junio de 2018, cuando  el gobierno intentó aumentar el precio de la gasolina, lo que produjo una violenta ola de protesta en todo el país que duró tres días y que obligó al gobierno a retirar la medida.

“La acumulación de frustraciones en Haití ha sido tan grande que el aumento del precio de la gasolina detonó una crisis que sacó a flote los turbios manejos de los fondos de PETROCARIBE” apunta.

Sostiene que las protestas y los bloqueos están desintegrando la pobre economía haitiana, que lleva a Temistocles Montás a reiterar la necesidad de desplegar  esfuerzos de la comunidad internacional para detener la crisis económica y  política de Haití.

Comenta