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24 de abril 2024
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Montás propone ambicioso plan para aumento de exportaciones a un mínimo de 8% anual

Montás propone ambicioso plan para aumento de exportaciones a un mínimo de 8% anual
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- República Dominicana tiene que plantearse en lo inmediato un ambicioso plan para el crecimiento de sus exportaciones a un ritmo mínimo anual de un 8%, tomando en cuenta, principalmente, el tamaño tan limitado del mercado interno nacional y la necesidad que tiene la economía local de generar divisas, dijo este jueves el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, ingeniero Temístocles Montás.

Montás destacó que el sector exportador de la República Dominicana tiene una importancia estratégica para el desarrollo de la economía porque contribuye significativamente a la creación de riqueza, crea empleos y, como importante generador de divisas, es sostén de la estabilidad macroeconómica.

Al pronunciar la conferencia “Oportunidades y Desafíos del Sector Exportador durante el almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), en el hotel El Embajador, el titular de MICM agregó que se trata de un sector “que debemos cuidar y fomentar”, por lo que el gobierno de Danilo Medina procura que se consolide.

Montás consideró necesario que se diversifique la canasta de exportación de la economía, “que es el conjunto de más de 220 productos que producimos con calidad y en condición competitiva. Productos y servicios que al mundo le apetecen y que, de hecho, le vendemos”, en referencia a países como Estados Unidos, Haití, Canadá, India, China, y a los países de la Unión Europea, entre otros, que son los socios comerciales actuales más relevantes.

“Es a estos países, principalmente, que exportamos nuestro oro, instrumentos médicos, nuestros “puros” (tabacos), instrumentos eléctricos, los T-shirts y las camisetas, nuestro cacao y derivados, los artículos de joyería, los calzados, nuestro ferroníquel, nuestros bananos, vegetales y nuestras frutas, entre otros”, apuntó Montás, según nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En la actividad, a la que asistieron decenas de empresarios del sector, así como funcionarios del gobierno, las palabras de apertura fueron pronunciadas por el Presidente de ADOEXPO, Alvaro Sevilla Sousa, quien destacó el rol que ha estado jugando esa institución empresarial en la sostenibilidad y aumento de las exportaciones.

Señaló que en los últimos veinticinco años, el tamaño de la economía dominicana, medido por el PIB en dólares, “se multiplicó por alrededor de 8.4 veces, lo que nos revela como una de las economías más dinámicas en la región y en el mundo”.

Reveló que en el mismo lapso, “las exportaciones de bienes (no incluye los servicios) se multiplicaron por 4.4”.

Montás expresó que el comercio de bienes (exportaciones más importaciones) ha crecido en el país al pasar de 5,176 millones de dólares en 1990 a 26,387 millones en 2016. No obstante, admitió que a lo largo de todos esos años, las importaciones de bienes siempre han estado por encima de las exportaciones, “de manera que el resultado ha sido este: durante casi tres décadas hemos venido arrastrando déficits en nuestro comercio de mercancías con el mundo”.

Al examinar el sector zonas francas, Montás recordó que viene de recuperarse de dos eventos ocurridos durante la década 2000-2010 que implicaron su ralentización brusca, que fueron la crisis de las zonas francas, registrada en 2007 y la gran recesión de 2008 que hizo colapsar el comercio mundial.

No obstante, Montás dijo a los exportadores que en el quinquenio 2010-2015 “se ha producido una revitalización del ritmo de crecimiento de las exportaciones de bienes (7.1%) explicable, fundamentalmente, por las exportaciones de oro y los altos precios registrados en esos años”.

Vista en perspectiva, la acción del gobierno va enfocada, según el Ministro, en ir por más para acelerar el crecimiento hacia afuera enfocados en la realización de la Visión 2030 proyectada en la Estrategia Nacional de Desarrollo que supone “un ambicioso crecimiento exportador, tomando en cuenta, principalmente, el tamaño tan limitado del mercado interno nacional”, lo que impone que la apuesta al desarrollo suponga crecer hacia fuera.

“Crecer hacia fuera, y hacerlo a un ritmo mínimo de 8% anual que permita alcanzar, al 2030, un nivel-meta de 50% en la relación exportaciones/PIB, como propone el Reporte Harvard, que bajo el titulo “Construyendo un mejor futuro para la República Dominicana: Herramientas para el desarrollo”, aborda los grandes desafíos de nuestro país. Que las exportaciones totales crezcan a ese ritmo (8% anual) no es cosa del otro mundo. Este nivel es el que viabilizaría el logro de la Visión de la Estrategia Nacional de Desarrollo”, apuntó Montás.

Indicó que hacer esto equivale a equipararse con lo hecho por los países asiáticos que se industrializaron en las últimas cinco o seis décadas: Corea, Taiwán, Tailandia, Vietnam, cuyas exportaciones rondan entre 50% y hasta más de 70% en relación con sus respectivos PIB.

Modernización de la cesta exportadora

Montás destacó que en la actualidad, es apreciable una mayor diversificación y modernización de la cesta exportadora, pues los diez grupos de productos principales representan una proporción menor (61%) del valor total exportado, y sólo dos productos son textiles, y representan alrededor de 11% del valor total, mientras que los otros ocho (oro, instrumentos médicos, tabaco y derivados, aparatos y circuitos eléctricos, frutas y semillas, zapatos, artículos de plástico, joyería y artículos de materia preciosa), abarcan alrededor del 50% del valor total.

“Esto es un reflejo”, destacó el Ministro, “de que contamos con una matriz productiva más moderna, mejor cualificada y más diversificada. Repito. No es lo mismo ahora, exportando 223 productos; que dos década atrás (1995), cuando sólo exportábamos 141 productos. La diversificación de la matriz es una buena nota. Hay buena dinámica en estos términos. Ha entrado al circuito exportador una importante cantidad de “nuevos productos” muchos de los cuales son especie de “estrellas nacientes”, dado el dinamismo en crecimiento mostrado”.

Dijo que en esa cesta se incluyen equipos de electro-diagnóstico que multiplicaron el valor de sus exportaciones por casi 1,700 veces, barras de hierro y acero, que multiplicaron por 295 veces, cal y cemento (por 117 veces, productos médicos y farmacéuticos (por 99 veces).

Agregó que otros grupos también mostraron una dinámica sobresaliente de crecimiento exportador como son bebidas alcohólicas, productos y preparaciones comestibles, cacao, artículos de materiales plásticos, vegetales, bananos y otros.

Montás afirmó que la dinámica exportadora está colocando al país en lugares cimeros y citó el hecho de que entre enero y septiembre de 2016, “la República Dominicana fue el primer exportador mundial de cigarros, el primer exportador de aplicaciones para Ostomía hacia Estados Unidos, fue el primer exportador latinoamericano de Tejidos de Punto de Algodón, el segundo exportador de interruptores eléctricos hacia Estados Unidos, el tercer exportador de abrigos de lana para mujeres hacia Estados Unidos, el cuarto exportador de instrumentos de medicina y cirugía hacia Estados Unidos y el quinto exportador de calzados para hombres hacia Estados Unidos”.

Afirmó que para vencer la gran concentración que aun mantienen los destinos de exportación el MICM está empeñado en logra una mayor diversificación para superar la realidad de que el 78% van al continente americano, principalmente a Estados Unidos (55%) y al Caribe (18%), mientras que el resto va a Europa, principalmente países de la Unión Europea (11%), Asia (10%) y a otros países.

“Es relativamente baja o casi nula la participación de otros destinos que tienen gran capacidad de compra, incluidos Sur y Centroamérica”, señaló Montás, quien agregó que superar el nivel de concentración y ampliar la diversificación de destino de nuestras exportaciones representa un desafío que se encara siempre con gestión público-privada: la apertura de nuevos mercados.

Igualmente, el funcionario público consideró necesario “plantar mejor competencia en los mercados, con los instrumentos a mano, porque nosotros interactuamos comercialmente (desde más de una década) en tres acuerdos de libre-comercio: DR-CAFTA, CARICOM y Unión Europea”.

Estimó que del valor total exportado (2015), el 75% tuvo como destino socios comerciales que corresponden a alguno de los esquemas de libre-comercio, mientras que el restante 25%, tiene por destino países con los que no se tiene este tipo de acuerdos, entre los que destacan India, China, Canadá, y otros.

En el caso del comercio con Centroamérica, Montás dijo que si bien las exportaciones de bienes dominicanas se incrementaron de 41 millones de dólares en 2005 a 320 millones en 2012, para el 2015 las exportaciones cayeron a 122 millones de dólares.

También con el CARICOM, el desempeño de las exportaciones son positivas, aunque del monto total exportado a esta región en 2015 (1,722 millones de dólares), el 88% tuvo como destino a Haití.

El rol de MICM

Al referirse al rol del MIC en la promoción de los negocios rentables, Montás dijo que por vocación y acción, amparados en el mandato de la nueva Ley, “haremos del MIC un instrumento al servicio del desarrollo empresarial y del empleo productivo, al servicio del desarrollo de las empresas industriales y de comercio. Estamos decididos a lograrlo creando y propiciando una relación permanente, una sinergia público-privada abierta y franca”.

En cuanto a la facilitación de las exportaciones, Montás señaló que hay avances muy tangibles, como los reconoce el Banco Mundial cuando señala que a principios de los noventa, despachar una mercancía en aduanas tomaba 45 días en promedio: ¡mes y medio!; mientras que ahora, gracias a la innovación y a la simplificación de procesos, eso se hace en cosa de horas.

En otro aspecto relevante para la pujanza del comercio exportador del país, el Ministro expresó que República Dominicana está entre los mejores en facilitar el comercio transfronterizo. “Compartimos con El Salvador y con Panamá el liderazgo en estos términos. ¡Y eso, que a este último país, por la particularidad del canal, hay que servirle el plato aparte!”.

Prometió que el gobierno va a fomentar que se consoliden los avances ya logrados y que los pendientes sean priorizados, especialmente el relativo a la Ventanilla Única de Comercio Exterior y también se propiciarán las sinergias público-privadas que lleven al país a mejores posiciones en términos de logística.

“En particular, impulsaremos las mejoras de infraestructuras de puertos, aeropuertos y otras facilidades que determinan el desarrollo del comercio, incluyendo los pasos fronterizos con Haití”, puntualizó Montás.

Palabras Presidente de ADOEXPO

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de ADOEXPO, Álvaro Sousa Sevilla, quien agradeció al ministro Montás por haber aceptado la invitación y resaltó que el evento es una muestra del gran compromiso que existe entre el sector público y privado de mantener una línea de trabajo que beneficie a los exportadores del país e impulse a las pequeñas y medianas empresas para emprender hacia los mercados internacionales.

“En la Asociación estamos comprometidos en invertir todo nuestro esfuerzo en orientar cualquier acción que permita promover y concretizar nuevas exportaciones. ADOEXPO cree firmemente que para poder conquistar los mercados internacionales las empresas no deberían incursionar de manera aisladas, por tales razones debemos continuar el fortalecimiento de alianzas públicos privadas que ofrezca facilidades y beneficios a aquellas empresas que desean vender en el extranjero”, expresó Sousa Sevilla.

La mesa de honor de la actividad, encabezada por el ministro del MICM y el presidente de ADOEXPO, Álvaro Sousa Sevilla, estuvo integrada, además, por la Enrique Ramírez, director de Aduanas; Luis Henry Molina, director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana; Campo de Moya, presidente de la Asociación de Industriales de la República Dominicana; y José Tomás Contreras, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas; Luisa Fernández, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zona Francas de Exportación; Alma Fernández, directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial; Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Sadhala Cury, ex presidente ADOEXPO; y Hugo Rivera, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la conferencia estuvieron presentes los viceministro del MICM, Juan Tomás Monegro, de Desarrollo Industrial; Ignacio Méndez, de Fomento a las Pymes; Alberti Canela, de Comercio Interno; y Marcelo Puello, de Zonas Francas; así como asesores y directores de diferentes áreas.

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