Montás presenta oportunidades de negocios a la cúpula empresarial de Barcelona

Por El Nuevo Diario jueves 11 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, ESPAÑA. – En otra jornada de presentación de las oportunidades de negocios en zonas francas de República Dominicana, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás, explicó este jueves a la cúpula empresarial de Barcelona que el país tiene grandes incentivos para potenciales inversionistas que decidan montar empresas en estos parques industriales.

Montás fue recibido por Joan Rossell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); César Sánchez, presidente de la Federación de la Mediana y Pequeña Empresa de Barcelona (FEPYMES); Elisabet Coll-Vinent, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barcelona, y Joaquín Gay De Montella, presidente de Fomento Nacional del Trabajo, con quienes se reunió previo a su presentación a empresarios catalanes.

En el encuentro, en el que los dirigentes empresariales catalanes entregaron varios presentes al ministro Montás, estuvieron el embajador dominicano en España, Aníbal De Castro; el Viceministro de Desarrollo industrial, Juan Tomás Monegro; la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández y el Cónsul dominicano en Barcelona, Adriano de los Santos.

Acto seguido, el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes fue presentado a los empresarios y funcionarios de Barcelona por David Tornos, Director Internacional del órgano empresarial de Barcelona, quien destacó el crecimiento económico de República Dominicana y el auge del intercambio comercial con España.

En ese aspecto, Tornos señaló que, del total de las exportaciones de España hacia República Dominicana, el 34% de ellas salen de Barcelona, informó en una nota la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Al dictar su conferencia “Oportunidades de Negocios en las zonas francas de República Dominicana”, Montás señaló que República Dominicana alberga una de las industrias manufactureras más importantes de la región, con sólidas conexiones en los mercados internacionales y cuyo desarrollo ha sido posible en gran medida gracias a la excelente plataforma de zonas francas.

El ministro expresó que, aunque otros países han implementado programas de zonas francas, “pocos han utilizado dichos regímenes de una forma tan efectiva para promover el crecimiento y la diversificación productiva, como lo ha hecho nuestro país”.

Montás informó que el año 2016 se registró un total de 163,732 personas laborando en el sector zonas francas, los cuales generan a su vez más de 200,000 empleos indirectos y las exportaciones alcanzaron la cifra de US$5,368 millones, ocupando el 58% de las exportaciones totales de bienes del país.

Al observar el crecimiento de la inversión acumulada en el sector, Montás la situó en un total de 4,256 millones de dólares, provenientes principalmente de América del Norte, Europa Occidental y Asia. También se registran 645 empresas distribuidas en 27 de las 32 provincias del país.

La pujanza del sector zonas francas se aprecia, además, dijo Montás, por la exportación de 1,789 líneas de productos a un total de 131 países, los que incluyen mercancías de las industrias de tecnología médica, automotriz, eléctrica, moda, alimentos, bebidas y otros que son desarrollados localmente por marcas nacionales e internacionales.

Montás señaló que las Zonas Francas le han dado a la República Dominicana el liderazgo en diferentes categorías de productos en el mercado global, entre los que se cuentan ser el primer exportador mundial de cigarros; y dentro de los países latinoamericanos, como principal exportador de tejidos de algodón.

En el mercado de los Estados Unidos, informó Montás, el país es el segundo proveedor de interruptores eléctricos y de abrigos de lana y cuarto exportador de instrumentos médico-quirúrgicos; quinto exportador de calzado de cuero y octavo proveedor de joyas de plata.

Respecto al régimen de beneficios, el ministro dijo que la Ley de Zonas Francas otorga, tanto a los inversionistas nacionales como extranjeros, 100% de exención en el pago de impuestos nacionales y locales, dentro de los que se encuentran: Impuesto sobre la Renta; Impuesto al Valor Agregado (ITBIS); Impuestos de importación (aranceles); Impuesto Selectivo a Seguros y Combustibles; Impuesto sobre Patentes, Activos y Patrimonio; entre otros.

Dentro de las principales actividades productivas de zonas francas con alto potencial de atracción de inversiones, se destaca el sub-sector de Equipos Médicos y Productos farmacéuticos, en el cual el país se ha consolidado como un importante exportador global, alcanzado en el pasado año 2016 un valor US$1,496 millones.

Cámara de Comercio de Barcelona

Durante la actividad también habló Elisabet Coll-Vinent, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barcelona, quien reconoció que República Dominicana es el país de mayor crecimiento humano en Centroamérica y de más alto crecimiento económico en toda la región.

Coll-Vinent anunció que en el mes de julio visitará Santo Domingo una misión empresarial catalana para intercambiar con las autoridades y el sector empresarial acerca de nuevas oportunidades de negocios y de incremento del intercambio comercial.

El ministro Montás, estuvo acompañado de Aníbal de Castro, embajador dominicano en España; Luisa Fernández, directora ejecutiva del Confederación Nacional de Zonas Francas y Juan Monegros, viceministro de Desarrollo Industrial. La misión inició sus trabajos en Madrid el pasado día 8.

Al final de la jornada

Durante el encuentro “Jornada Empresarial España-República Dominicana”, varios empresarios integrantes de la misión expusieron casos de éxitos en la producción y exportación de productos elaborados en zonas francas, tales como textiles, tabaco, zapatos y equipos médicos.

En un panel que fue coordinado por Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo de Zonas Francas, Carlos Flaquer, del Multimodal Caucedo; Augusto Reyes, productor de tabaco; Federico Domínguez, presidente de Adozona; Martín Rivas, del sector textil y José Miguel Clase, de calzado, expusieron ampliamente sus experiencias de negocios y operaciones con el mercado exterior.