Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura cpsee

Montás: Industria y Comercio promoverá cambios para apuntalar negocios e inversiones

El ministro de Industria y Comercio, ingeniero Temístocles Montás, afirmó este jueves que seguirá trabajando para apuntalar los cambios que contribuyan al desarrollo de negocios exitosos para los emprendedores y para mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano.Expresó que como titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) pondrá su experiencia al servicio de […]

Compartir:

El ministro de Industria y Comercio, ingeniero Temístocles Montás, afirmó este jueves que seguirá trabajando para apuntalar los cambios que contribuyan al desarrollo de negocios exitosos para los emprendedores y para mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano.

Expresó que como titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) pondrá su experiencia al servicio de mejorar las condiciones para que los inversionistas nacionales y extranjeros puedan formalizar empresas y lograr el éxito en los negocios.

“La República Dominicana puede convertirse en un punto para la instalación de empresas de otros países aprovechando las excelentes condiciones que ofrece el país”, expuso Montás al ser entrevistado en el Telematutino 11 por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel.

Montás señaló que su propósito en Industria y Comercio “es crear las condiciones que permitan la expansión del comercio y el florecimiento de la industria” para contribuir a mejorar el empleo.

Dijo que se siente satisfecho por la labor que desempeñó en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) desde su fundación porque contribuyó a implementar importantes reformas que han dado sus frutos.

“Salgo satisfecho del Ministerio de Economía porque se implementaron reformas que están dando sus frutos”, manifestó Montás, tras afirmar que esas reformas fueron en el ámbito fiscal, institucional y social, según nota de la Unidad de Comunicaciones del MIC.

Destacó que cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llegó al gobierno en agosto de 1996 el país tenía una presión tributaria de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y que hoy se sitúa en 14%.

Para Montás, un logro fundamental de las reformas fue pasar de un ingreso esencialmente de tributos al comercio exterior a uno nuevo sustentado en impuestos internos.

Asimismo, el ministro de Industria y Comercio destacó que con los gobiernos del PLD la República Dominicana ha logrado disponer de una infraestructura vial de las mejores de América Latina ocupando el cuarto lugar junto a México.

Agregó que una situación similar se registra en la infraestructura de puertos y aeropuertos donde el país está bien dotado para recibir millones de turistas cada año.

Pactos eléctrico y fiscal

Al contestar preguntas acerca de la posibilidad de la firma de un pacto eléctrico y uno fiscal, Montás señaló que hasta ahora ha sido más difícil lograr acuerdos en el pacto eléctrico por la gran cantidad de intereses que hay envueltos, pero que el pacto fiscal será mucho más fácil.

Atribuyó esa facilidad a que el país está consciente de que el Estado necesita mayores tributos para hacer frente a las demandas sociales y a que el gobierno está obligado a tomar decisiones.

Montás dijo que siempre será mejor lograr consenso, pero en materia fiscal el gobierno no puede dejar de tomar decisiones para la sostenibilidad de los programas esenciales que ejecuta la administración.

Consideró correcta la disposición del presidente Danilo Medina de concentrar en el Ministerio de Energía y Minas todas las entidades relacionadas con la gestión de electricidad porque la dispersión implica mayor gasto de recursos.

Comenta