Montás favorece propuesta reforma fiscal sea conocida en Consejo Económico y Social

Por El Nuevo Diario miércoles 13 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Temístocles Montás, favoreció la propuesta de la Asociación de Industriales de la República Dominicana de que la reforma fiscal debe ser conocida en el seno del Consejo Económico y Social (CES), de donde fue sacada.

En ese sentido, Temístocles Montás agrega que más que plantear una reforma tributaria sin consenso se recurra al Consejo Económico y Social para lograr un pacto fiscal, que es mucho más amplio que la reforma.

“Creo  que en estas circunstancias lo prudente es que esto se aborde de manera seria y abordarlo de manera seria es como lo está planteando la Asociación de Industrias de la República Dominicana, que se discuta con todos los sectores en el Consejo Económico y Social”, declaró Montás entrevistado en el programa Matinal 5.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo refirió que cuando el gobierno del PLD concibió  el pacto fiscal lo hizo teniendo muy en cuenta que este tenía que abordar no solo el ingreso, sino el tema del gasto y financiamiento.

Recordó que durante la campaña electoral, los actuales incumbentes del poder insistieron mucho en que no era necesario hacer ninguna reforma y llegaron a establecer que sobre la base del ahorro ellos podían lograr reducciones de más de 134 mil millones de pesos y que sin embargo la propuesta que está circulando plantea recaudar unos 104 mil millones de pesos.

“Cuando tú lo compara con lo que ellos decían que se iban a ahorrar productos de las medidas que va a adoptar, que no se sabe dónde están esos ahorros, las cosas son muy diferentes, por eso se reitera lo que se dice popularmente que “una cosa es con guitarra y otra es con violín”, expresó.

El vicepresidente del PLD considera que el tema de la reforma está asociado fundamentalmente al hecho de la creciente deuda pública. “Cuando se combina la deuda del sector financiero con la del Banco Central estamos hablando de unos niveles de endeudamiento que llegan casi al 70 por ciento del Producto Interno Bruto (BIP).

Explicó que este gobierno se ha endeudado en más de 8 mil 400 millones de dólares y la del Banco Central bordea casi 4 mil millones, es decir que en este período de gobierno la deuda ha crecido en más de 12 mil millones de dólares”.

Temístocles Montás dijo que el gobierno está planteando una reforma fiscal que no está incluida en el Presupuesto Nacional y que se quiere además, obviar en las discusiones del Consejo Económico y Social para su reformulación.