Montás favorece primarias abiertas con padrón de JCE; habla sobre PLD

Por El Nuevo Diario domingo 17 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ingeniero Temístocles Montás, miembro prominente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se declaró partidario de que esa organización celebre primarias abiertas usando el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), porque a su juicio el de su organización no es confiable porque es falso que tenga 2,6 millones de militantes, como afirman algunos dirigentes.

Montás habló ampliamente de la situación interna que atraviesa el Partido de la Liberación Dominicana al ser entrevistado  por el periodista Roberto Cavada para Telenoticias, de Telesistema Canal 11.

“Yo en este momento estoy con las primarias abiertas. Ahora, si al final se cierra la posibilidad de primarias abiertas, hay que buscar una salida que no puede ser primarias cerradas con los padrones de los partidos. ¿Por qué? Porque en la dirección del PLD todo el mundo es consciente de que el padrón del partido es un padrón falseado. Eso todo el mundo lo sabe. No es verdad que en el PLD hay 2.6 millones de militantes. Eso no es verdad”, enfatizó Montàs, de acuerdo a una nota enviada por su Equipo de Prensa.

Dijo que hay una situación de incredulidad en cuanto al padrón del partido, que en caso de que al final no se acepte la idea de las primarias abiertas con el padrón de la JCE, obligará a buscar otra solución. “Una alternativa es armar padrones en torno al de la Junta Central Electoral, porque el tema es que se ha perdido la confianza en los partidos y en los propios dirigentes de los partidos”.

A juicio de Montás, no hay a la vista en el PLD nadie que pueda armar un padrón confiable de los militantes de esa organización, que le dé garantías a todos. “Ahora, el padrón de la Junta sí, porque ese padrón está depurado y ahí estás tú y ahí estoy yo y aparecemos a la hora de votar, pero en el del PLD no, en el del PLD hay problemas, porque no es verdad que haya 2.6 millones de personas”.

Montás planteó que los dirigentes del PLD tienen que pensar seriamente en la situación que está viviendo el partido, y que a su juicio obedece a que en la organización se ha echado de lado el centralismo democrático, que garantizaba que cuando el Comité Político adoptaba una decisión mayoritariamente, tenía que respetarla todo el mundo aunque usted no estuviera de acuerdo con la misma.

“El PLD ha tirado por la borda eso; en el PLD se ha tirado por la borda el centralismo democrático. La evidencia más clara es que tomamos una decisión para que una comisión de abogados determinara si es constitucional o inconstitucional usar el padsrón de la Junta Central Electoral y de buenas a primeras sale el presidente del partido por un  lado diciendo que es inconstitucional y el secretario general por el otro diciendo que es constitucional”.

Se preguntó cuál es el sentido de crear la comisión, si ya los dos principales dirigentes del partido ya han fijado cada uno una posición distinta. “ Se ha ido perdiendo ese respeto que existía, la disciplina, y eso ha generado desconfianza”, lamentó Montás, quien aseguró que hace más de dos meses que el Comité Político no se reúne.

Ante estos hechos, Montás  advirtió que si los dirigentes del partido no le ponen un alto a la situación, podría ocurrir que se produzca la división del partido. Recordó que el PRD fue un gran partido, luchador por la democracia, y que en las elecciones del 2012 sacó casi el 48% de los votos con Hipólito Mejía, y cuatro años después apenas un 5.8%, porque se dividió y se perdió la confianza entre sus dirigentes.

“Esto tiene que hacerle ver a los dirigentes del PLD lo que implican las divisiones de los partidos, y por tanto tenemos que volver sobre nuestros pasos y entender que hay que volver al centralismo democrático en el Comité Político y que las decisiones que se tomen se respeten, no importa quién sea ni la calidad del dirigente”.

Montás descartó de plano que esté en la cabeza del presidente Danilo Medina modificar la Constitución para reelegirse. En cambio, no descartó que en el entorno del Presidente exista ese interés.

Dijo que lo que más conviene al PLD es evitar una división, lograr que la gestión del Presidente Danilo Medina se exitosa y acudie a las elecciones de 2020 con buenos candidatos para mantener el poder.

 

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar