Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Montás dice es fundamental facilitar acceso al crédito a Mipymes

Montás dice es fundamental facilitar acceso al crédito a Mipymes
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, ingeniero Temístocles Montás, afirmó este miércoles que la inclusión financiera de las Mipymes constituye uno de los ejes principales en la Estrategia Integral de Apoyo a las micro, pequeña y mediana empresa porque el gobierno ha determinado que el acceso a crédito de este importante segmento del tejido empresarial dominicano es fundamental para estimular su crecimiento y expansión productiva.

Al dejar inaugurado el “Foro regional sobre mecanismos innovadores de financiamiento y garantías para las Mipymes en América Latina y el Caribe”, que sesiona desde hoy hasta el viernes en el Hotel Jaragua de Santo Domingo, Montás sostuvo que el evento busca sostener un intercambio dinámico entre agentes de diversos ámbitos y culturas, pero con un mismo objetivo para el sector Mipymes.

Montás habló en presencia de Javier Gordon, Director de Relaciones para la Integración y Cooperación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), organismo que junto al MICM promueve el evento al que asisten delegados de 14 países de la región, así como representantes de organismos internacionales. En la mesa principal también el Viceministro de Fomento a las Mipimes del MICM, Ignacio Méndez.

De acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, Montás manifestó que dada la realidad de las Mipymes en América Latina y el Caribe donde el sector contribuye significativamente a fomentar el empleo y el desarrollo socio económico regional, se impone superar las dificultades de financiamiento para impulsar este tipo de emprendimiento.

En América Latina y el Caribe, las Mipymes “se enfrentan a desafíos importantes en casi la totalidad de nuestros países, como la alta tasa de informalidad, el rezago en la innovación dentro de su segmento empresarial y

el reducido crecimiento, lo cual está directamente relacionado con el principal problema al que deben hacer frente: la dificultad de acceso a un financiamiento justo y que se ajuste a las necesidades de este importante sector”, agregó Montás.

Citando a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, el ministro recordó que “avanzar hacia un sistema financiero inclusivo y orientado a apoyar a las Pymes implica complementar la facilitación del crédito con mejoras para realizar inversiones e incentivos a la innovación e incorporación de tecnología para reducir las brechas productivas y empresariales”.

La ejecutiva de la CEPAL, según la cita de Montás, agrega que “este tipo de desarrollo financiero obliga a enfrentar la pronunciada heterogeneidad entre agentes a fin de facilitar el acceso y las condiciones de las micro, pequeñas y medianas empresas al crédito y generar mercados más equitativos y una economía más dinámica”.

Montás informó que durante el Foro se agotará una agenda conformada por cuatro paneles definidos según necesidades, geo localización de las prácticas y orientación en el mercado.

Sección Sin categoría

Comenta