Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Montás cree marcha fortalece la democracia y envía buenas señal al gobierno

Montás cree marcha fortalece la democracia y envía buenas señal al gobierno
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Temístocles Montás, expresó que la manifestación cívica del pasado domingo en contra de la corrupción y por el fin de la impunidad, “fortalece la democracia” y “envía buenos mensajes” al gobierno.

“El PLD saluda esa manifestación y nosotros nos sentimos comprometidos con las cosas que motivaron esa marcha”, expuso Montás, quien reivindicó la necesidad de que la población exija “un manejo pulcro de los recursos públicos”.

Entrevistado por Edith Febles y Franklin Guerrero en el matutino televisivo de NCDN, Montás señaló que las demandas que motivaron la marcha son vistas con simpatías por el gobierno.

“Es el gobierno el está promoviendo que se clarifique la situación” que se ha creado en torno a Odebrecht, manifestó Montás al tiempo que descartó que el el gobierno o el PLD estén promoviendo una contra marcha.

“Es el gobierno a través de la Procuraduría General de la República el que está promoviendo que se llegue hasta el final”, expuso el dirigente del Comité Político del PLD, tras sostener que “la población dominicana está esperando que se identifique a los sobornados” por Odebrecht, de acuerdo a una nota de su equipo de prensa.

Montás reconoció que hace tres meses que no se reúne el Comité Político del PLD, pero considera que en los próximos días tendrá que discutir la situación creada con las denuncias de soborno.

Ante la pregunta de cuáles son los principales retos del PLD en la actualidad, el dirigente político dijo que lo fundamental es que el partido fundado por Juan Bosch mantenga la unidad e impulse cambios importantes.

Consideró que los episodios de violencia que ocurrieron durante la selección de algunos candidatos del PLD demuestran que hay peligro de colapso en un contexto donde los demás partidos se están erosionando.

Citó los casos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que solo alcanzó el 5% de los votos en las pasadas elecciones y el del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que antes era una fuerza importante y ha quedado reducido también a un 5%.

En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que si bien obtuvo una votación mayor, lo definió como “una interrogante” que aun no se sabe lo que pasará en su interior.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“El PLD es el único partido con fuerza y si se rompe la unidad”, dijo Montás, peligra el sistema de partidos en la República Dominicana.

Manifestó que está de acuerdo con que se apruebe la ley de partidos con primarias dirigidas por la Junta Central Electoral (JCE) y que todas se celebren con el padrón de la JCE.

Otro elemento importante para el PLD es que el presidente Danilo Medina sea exitoso en su gobierno, “que haga un excelente gobierno” para lo cual consideró que la militancia del PLD debe dar su apoyo.

“Garantizar unidad y el éxito del gobierno, son los dos grandes desafíos que tiene el PLD por delante”, apuntó Montás.

Dijo que para el grueso de los dirigentes del PLD y para la mayoría de los miembros, se debe actuar en el gobierno como lo hizo Juan Bosch. “Eso fue lo que nos inculcó Bosch. Danilo se formó con Bosch y creo que eso es lo que quiere hacer”, agregó.

Montás expresó que el hecho de que para ser candidato hay que generar un grupo y buscar recursos, por lo que “cada uno termina convirtiéndose en una micro organización con finanzas y todo. Eso termina generando problemas, incluso fraccionamientos en el partido”.

Indicó que es importante que la ley regule el financiamiento de los partidos, porque actualmente no hay regulación, tras afirmar que el financiamiento privado es un factor de corrupción.

 

 

 

 

Comenta