Montás cree fervientemente en voluntad de Medina para que se castigue corrupción

Por El Nuevo Diario martes 28 de febrero, 2017

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Temístocles Montás, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), dijo este martes que cree “fervientemente” en la decisión del Presidente Danilo Medina para que todo se esclarezca y se establezcan responsabilidades en el sonado caso de los sobornos de Odebrecht.

“Estoy convencido de ello por las conversaciones que personalmente he tenido con él (Medina), por lo que veo que son sus actitudes y, por tanto, yo creo que hay que esperar el final de las investigaciones”, expresó Montás, quien además es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Pidió a la opinión pública entender en qué contexto se está manejando el gobierno en el marco de este escándalo que, incluso, ha sido declarado “complejo” por la justicia, junto al caso de los aviones Tucano, “lo que implica que tiene que haber un período de investigación”.

“Lo importante en este caso es que no se apresure esto para que las cosas no se sancochen y se festinen. Creo que el argumento del presidente hay que entenderlo y hay que valorarlo. Nosotros lo que queremos es hacer las cosas bien”, argumentó Montás, quien recordó que en el pasado reciente se cayeron expedientes de corrupción en los tribunales bajo el alegato de que no fueron bien sustentados y fundamentados.

“Lo máximo que se puede esperar es que el procurador haga una investigación a fondo para que cuando los expedientes lleguen a los tribunales sean expedientes bien fundamentados, que fue lo que planteó el presidente en su discurso del lunes”, dijo Montás, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“Si al final de cuentas se hacen expedientes que no estén bien fundamentados, son expedientes que se van a caer en la justicia, que es al final de cuentas lo que nadie quiere. Al final de cuentas, lo que no queremos es que pase lo que pasó con casos anteriores que ustedes saben muy bien que el argumento de la justicia fue que los expedientes no habían sido bien fundamentados”, recalcó el funcionario y dirigente político.

Citó los reclamos de grupos de la sociedad civil que han estado exigiéndole a Medina la designación de fiscales o de un procurador independiente para que investigue el caso Odebrecht, pero recordó que esa gente olvida que desde hace un tiempo “el presidente no puede ni siquiera nombrar un fiscal. Esa facultad se le ha quitado”, precisó.

“Lo primero que tienen que tomar en cuenta es que desde el gobierno lo que el Presidente puede hacer, lo único que puede hacer desde el gobierno, es instruir al Procurador General de la República que investigue hasta las últimas consecuencias este caso, que ha sido la garantía que ofreció el Presidente y creo fervientemente que esa es su decisión”, enfatizó Montás.

Entrevistado por Altagracia Salazar y Edith Febles para el matutino Enfoque Matinal, por NCDN canal 37, Montás consideró, asimismo, muy positiva la disposición del presidente Medina de aumentar en más del 130% el salario de los policías y soldados para que garanticen la seguridad ciudadana.

El funcionario gubernamental expresó que el aumento de salarios a los policías estaba pautado en el Presupuesto General del Estado para 2017 y por tanto los beneficiarios lo comenzarán a cobra a partir del 1° de marzo pero retroactivo a enero, lo que significa una gran mejora de la condición de vida de esos servidores públicos.

Políticas exitosas llevan al país a ser de clase media alta

La República Dominicana ha evolucionado de un país de desarrollo humano medio a alto, como resultado de las políticas ejecutadas por el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, afirmó, de otro lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, ingeniero Temístocles Montás.

“Hay problemas”, expresó el funcionario, “pero hay motivos para el optimismo porque este país avanza y a lo largo de los años hemos venido cambiando”, agregó Montas, según nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Manifestó que más de un millón de dominicanos han salido de la pobreza y eso ha permitido una gran expansión de la clase media. “Cuando (los del PLD) llegamos al gobierno, había un 16% de población de clase media. Hoy ya la clase media supera el 30% de la población”.

Llamó a los sectores críticos del gobierno de Medina a que observen cómo se ha transformado el país, porque en 1996 el gran comercio estaba concentrado en la calle El Conde y el resto de la capital, y ahora se pueden ver las grandes cadenas de tiendas y supermercados por todo el país.

Añadió que eso se ha logrado a pesar de que la presión tributaria es de apenas el 14%, en un entorno en el que los demás países tienen un promedio de 30% de recaudaciones con relaciones al Producto Interno Bruto (PIB).

Montás apuntó que República Dominicana es el país que tiene la mejor conectividad marítima, mejor red de carreteras y acceso aéreo a los principales mercados y destinos para turismo y negocios de la región centroamericana.