Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Montás afirma Gobierno no hará reforma fiscal

Montás afirma Gobierno no hará reforma fiscal
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SNATO DOMINGO.- El Gobierno del presidente Danilo Medina no se va a embarcar, por ahora, en una nueva reforma tributaria, afirmó este miércoles el ministro de Industria, Comercio y Pymes, ingeniero Temístocles Montás. “El Gobierno ha sido muy claro y yo quiero reiterarlo: el gobierno no se va a embarcar por ahora en nuevas reformas tributarias.

El gobierno entiende que en el país hay un alto componente de evasión tributaria, que aquí se evade mucho el pago de los impuestos”, expresó Montás al contestar preguntas de los periodistas al final del acto de apertura del ll Foro de Encadenamientos Productivos que reunió a cientos de empresarios y representantes de instituciones públicas en el hotel Jaragua, de esta capital.

Montás apuntó que aquí se han hecho muchas reformas tributarias cuyos resultados debieron haber mejorado la capacidad recaudatoria del Estado, pero en su opinión, “lo que uno ha observado con el pasar del tiempo es que la presión tributaria no ha cambiado.

Se recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de una comisión técnica que recientemente vino al país a evaluar la economía dominicana, sugirió al gobierno llevar a cabo una reforma fiscal.

Algo ha estado pasando y lo que nos dicen los estudios que se han hecho tanto a nivel nacional como internacional es que aquí se evade mucho el pago del Itebis, el impuesto sobre la renta, y el gobierno ha dicho que va a trabajar en la dirección de resolver ese problema antes de plantearse una reforma tributaria”.

Según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, Montás expresó que si aquí se cobraran los impuestos como deberían cobrarse “deberíamos tener una presión tributaria igual al promedio de América Latina.

El promedio de la presión tributaria de América Latina es de 21% del PIB, aquí es 13%. Entre 13 y 21 hay una gran diferencia: eso se evade aquí”, dijo Montás.

Sección Sin categoría

Comenta