Montás advierte sobre riesgos de una alta inflación en países de la región altamente endeudados

Por El Nuevo Diario martes 26 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Temístocles Montás, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alertó a los países de la región estar atentos al factor de riesgo que representa para sus economías que la Reserva Federal de los Estados Unidos empiece a modificar la política monetaria, elevando las tasas de interés en un momento en el que la mayoría de los países latinoamericanos se encuentran endeudados.

Montás presenta su advertencia a partir del análisis de la publicación ¿Volvieron los 70? , del profesor de Economía y Políticas Públicas en la Universidad de Harvard y quien fuera el economista jefe del Fondo Monetario Internacional de 2001 a 2003, Kenneth Rogoff.

Precisa Montás en su artículo publicado en “Vanguardia del Pueblo” y en “La Propuesta Digital” que la salida humillante de los Estados Unidos de Afganistán obliga a que se recuerde los años 1970 ya que la misma se produce en un escenario marcado por un nuevo shock de oferta, expresado en importantes incrementos, no solo de los precios del petróleo sino también del carbón, el gas natural, los cereales, los aceites vegetales, la carne, entre otros productos.

En ese orden hizo cita del precio del barril del petróleo West Texas cotizado a 82 dólares con 47 centavos, un 130% más que hace un año; el precio del gas natural supera en un 51% al de finales de octubre de 2020 y; el precio del carbón supera en un 325% al de finales de octubre del año pasado, advirtiendo que es muy probable que la situación se agrave sin el invierno que se avecina en los países del norte es muy fuerte.

Explicó que los cereales, el maíz cuesta hoy un 34% más que en octubre del año pasado, el trigo un 24% más y el aceite de soya un 84% más.

Temístocles Montás en su trabajo deja claro sobre los riesgos de un alto nivel inflacionario global, que lo hace ver el economista Rogoff, que es corroborado por Carmen Reinhart, economista jefe del Banco Mundial, en el sentido de que no ve la inflación como algo transitorio.

Es sobre los niveles inflacionarios que Montás, ex ministro de Economía, advierte como un factor de riesgo que la Reserva Federal modifique la política monetaria, elevando las tasas de interés en un momento en el que la mayoría de los países latinoamericanos se encuentran muy endeudados.

Apple Store Google Play
Continuar