Monseñor Masalles: “Reformar la Constitución nos llevaría a un gasto económico que no podemos asumir”

Por Letticia Feliz martes 8 de marzo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Obispo de Baní, Monseñor Víctor Masalles, expuso suposición sobre a la reforma a la Constitución propuesta por parte del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), considerando que no necesita ser modificada ya que, de hacerlo, se haría un gasto económico “que el país no está preparado para asumir”.

En una carta dirigida a Antoliano Peralta, consultor jurídico de del Poder Ejecutivo, con fecha de 2 de marzo, Masalles sostiene que el presidente Luis Abinader podría dejar un gran legado al país sin la necesidad de una reforma constitucional, y precisó que se necesita con prioridad inversión en salud, educación e infraestructura que ayuden a continuar con el desarrollo nacional.

Agregó que, “Ya es un paso importante la designación de un Ministerio Público independiente que será difícilmente borrado de la historia dominicana”.

En el comunicado, Monseñor rebate algunos de los puntos que se quieren cambiar en la Constitución y que a su juicio, se pueden modificar sin reformar la Carta Magna.

Ministerio Público

Masalles apuntó: “Respecto al Ministerio Público, el tema con el cual se ha abanderado la presente propuesta de reforma constitucional, está claro que, aunque es un mandato expreso de la Constitución que su designación sea realizada por el presidente, también podemos notar que la propia Constitución realiza una reserva a la ley al establecer que: “La ley dispondrá la forma de designación”, y en los párrafos sub-siguientes dice que el mismo tiene que ser apartidista, que no puede realizar ninguna función más que las establecidas en la Ley y que no puede participar en actividades políticas; luego al analizar la Ley 133-11 Orgánica del Ministerio Público, por ser una Ley Orgánica conlleva para su aprobación unos mecanismos de rigurosidad y control más rígidos que una ley ordinaria, esta podría ser modificada por el Poder Legislativo y en ella plasmarse los cambios que  se pretenden realizar en la reforma constitucional, sin que con ello se vea afectada la legalidad y la Constitución, como por ejemplo, el tiempo de duración del mandato del Procurador(a), el cual perfectamente podría ser elegido por un plazo de 4 años con posibilidad de ratificación por un período siguiente”.

Precisó que lo antes mencionado “puede ser perfectamente realizado de igual manera que las elecciones legislativas, que actualmente están separadas de las elecciones presidenciales en busca de una mayor democracia”.

Consejo Nacional de la Magistratura

En cuando a la integración del Consejo Nacional de la Magistratura, Masalles dijo que “para retirar del mismo la posición que ocupa la actual Procuradora General de la República, llama curiosamente mi atención dicha remoción, cuando todos los miembros de dicho consejo son independientes en sus actuaciones, y aún más, cuando el propio presidente de la República proclamó que por primera vez contamos con un Ministerio Público independiente, lo cual justifica todavía más su participación en el Consejo Nacional de la Magistratura. El hecho de que forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura no puede traducirse en pérdida de la proclamada independencia del Ministerio Público, por el contrario, resulta un elemento representativo de lo que es el sistema de justicia”.

Jueces de Altas Cortes

Sobre la elección de los jueces de las Altas Cortes, precisó que “la Constitución es muy clara y específica sobre las prohibiciones que tienen los mismos al momento de ser elegidos y durante su elección, sobre todo en materia de participación política, lo que debemos procurar es dar cumplimiento a dicho mandato constitucional. Ahora bien, lo que sí debe de resultarnos preocupante es la rotación de la Presidencia del Tribunal Constitucional, la cual vale apuntar, que si toda la sociedad dominicana está de acuerdo con que se realice, nada impide que esto sea incluido en la propia Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos constitucionales, aunque esto podría resultar peligroso para la estabilidad democrática del país, convirtiéndose en un premio para nuestro favorito”, porque cada 3 años el Consejo Nacional de la Magistratura podrá rotar la labor más delicada del Tribunal Constitucional, no solo en materia jurisdiccional, sino en materia administrativa. Por lo que queda claro que no necesitamos enfrascarnos en la reforma cuando contamos con lo que muchos constitucionalistas a nivel internacional han llamado a nuestra Constitución la más avanzada de Latinoamérica”.

Agregó que: “La actual gestión tuvo la oportunidad de participar en la elección de 4 de los 13 jueces que hoy integran el Tribunal Constitucional y de igual manera de un Tribunal Superior Electoral renovado en su totalidad, todos electos por el actual Consejo Nacional de la Magistratura, los mismos fueron hombres y mujeres de gran valía, con criterios independientes, fieles defensores de la democracia, la justicia e independiente de cualquier afiliación partidaria, lo que nos lleva a concluir que dicho consejo ha realizado una labor encomiable por el mantenimiento del Estado Social y Democrático de derechos por lo que, la despolitización de la elección de los miembros de las Altas Cortes siempre’ recaerá en sus electores, cada uno de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, y de manera muy especial del Presidente de dicho órgano que cuenta con un voto de calidad que le coloca en superioridad frente a los demás integrantes del Consejo”.

Documento íntegro
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