Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Monseñor De la Rosa y Carpio dice periodismo está en crisis y llama a ejercer con ética

Monseñor De la Rosa y Carpio dice periodismo está en crisis y llama a ejercer con ética
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Iglesia Católica celebro el Primer Retiro Cuaresmatico para Comunicadores donde monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio exhorto a practicar un periodismo más apegado a la ética, ya que atraviesa por una de sus peores crisis de la etapa democrática iniciada hace medio siglo con la decapitación de Trujillo.

“Nunca “como ahora había habido tanta confusión ética en este quehacer que García Márquez definió como el mejor oficio del mundo. Nunca antes tantos periodistas activos, empleados de los periódicos, la radio y la televisión, habían estado al mismo tiempo en las nominas del gobierno”.

Es una responsabilidad compartida entre los propietarios y ejecutivos de los medios y los periodistas. Porque los bajos salarios obligan al pluriempleo y a aceptar la dicotomía de trabajar para el gobierno al mismo tiempo que se ejerce la función periodística. Aunque a decir verdad muchos ni squieran llegan a trabajar , sino que simplemente están en las nominas, advierte monseñor de la Rosa y Carpio en su reflexión sobre el Papel de la Etica en la Comunicación Social”.

El Papel Etico en la Comunicación, fue el tema expuestos a los mas de cuarenta periodistas de distintos medios que participaron en el retiro en la Iglesia San Antonio de Padua, este fin de semana.

Confieso que no es fácil hablar de comunicación social en estos tiempos cuando el mundo sufre sacudimientos derivados de la perdida de la brújula de la moral y la sociedad dominicana padece de una grave anomia social, que es el divorcio entre la conducta de la comunidad y los valores y normas establecidas”.

Dice monseñor de la Rosa y Carpio que hemos llegado a un punto muerto en que las aspiraciones más elementales de convivencia social y solidaridad humana parecen utopías irrealizables en este mundoi de la globalización y de la sociedad del conocimiento, donde la virtualidad lo ha relativizado todo hasta crear una confusión sobre donde comienza la virtud y don termina la utopía.

Y es en ese marco que se inscribe el ejercicio y la responsabilidad de la comunicación social y el periodismo dominicanos, , mas desencajados que nunca de los códigos internacionales que pautan este quehacer.

“Seguro que pocos comunicadores conocen los preceptos fundamentales del Código de Ética proclamado por el Colegio de Periodistas en 1994, y menos el del diario El Caribe del 2001, y ni hablar del Media Team Dominicana que editaba el semanario Clave y Clave Digital hasta su claudicación”.

Felicito a los periodistas y comunicadores que decidieron hacer el retiro y fortalecer su espiritualidad en Jesus.

Durante la actividad el padre Kennedy Rodríguez dio las palabras de bienvenida y el locutor Adolfo Espinal expuso sobre la Comunicación con

expuso sobre las Prioridades espirituales del Comunicador, Y monseñor de la Rosa y Carpio finalizo con las conclusiones del retiro y la Espiritualidad del Comunicador, concepto y base.

La ejecutiva del Listín Diario, Alicia Estévez enfoco su exhortación a periodistas en siete pecados capitales y los mandamientos y a las tentaciones a que estamos sometidos los periodistas.

“Como nos enfrentamos y como respetamos esos mandamientos en el ejercicio periodístico, la codicia: decía el Papa Francisco que a quien le gusta las grandes mansiones y el dinero no puede ser periodista, no se meta a periodista;, porque el objetivo de esta profesión no es hacer dinero, tiene un sentido social”.

El locutor Alfonso Espinal destaco que si los periodistas aplicáramos todas las cualidades que tuvo Jesús como comunicador, “fuéramos más eficaz”, porque en Jesús había: Claridad, coherencia, sencillez , naturalidad, interacción, conocimiento, lenguaje no verbal, y relevancia para ser un comunicador como Jesucristo tiene que tener esas cualidades de Jesús, porque él fue el comunicador más grandes que haya existido jamás.

“El vacio el contenido más rico en la Sagrada Escritura, mensajes, palabras imágenes claras y contundente, su lenguaje no era mediatinta, si pero no, ya que el público no acepta la indecisión uso del comunicador. Jesús se definió, en el divorcio, venganza, uso un lenguaje directo , apropiado, un código acorde con el público que le manifestaba sus mensajes”.

El padre Kennedy Rodríguez saludo la decisión de comunicadores , destacando que la parroquia San Antonio de Padua, está al servicio de todos los periodistas, para meditar, solicitar consejo, ayuda y para buscar la espiritualidad ante las luchas y los desafíos que tiene hoy día la Comunicación. El retiro culmino con una solemne misa en honor a los periodistas al iniciar la semana del Día Nacional del Periodista en el país, presidida por monseñor Ramón de la Rosa y Carpio.

Por Lilliam Mateo

Comenta