Monchi Fadul confirma que PLD impugnará resolución de la JCE por el TC

Por El Nuevo Diario miércoles 15 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón (Monchi) Fadul, informó que un equipo de juristas de esa organización  preparan  la instancia que presentarán  al Tribunal Constitucional, impugnando la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el voto preferencial.

Fadul, miembro del Comité Político del PLD, indicó que no están de acuerdo con la resolución  de la JCE porque la ley 157 que establece el voto preferencial está vigente y en el  artículo 5 que explica en detalle la forma de votación.

“La Ley 15-19 (Ley de Régimen Electoral) no  derogó la 157 es una ley de carácter especial y la 15-19 es de carácter general y una ley especial no deroga una de carácter general, al menos que no lo haga de manera expresa, y no lo hizo”, explicó Monchi a los periodistas del programa  Hoy Mismo que lo abordaron en torno al tema.

Reiteró que la Ley de Régimen Electoral todavía mantiene el voto preferencial, tipificado como se arrastres,  en el sistema jurídico electoral. “Y si la ley lo mantiene, debemos  aferrarnos  a ella, y no es inconstitucional”, argumentó.

El funcionario expresó que la resolución de la JCE no se corresponde con los pedidos que le hicieron. “Nosotros le hicimos unas argumentaciones jurídicas muy claras donde establecimos la vigencia de la ley 157 que no fue derogada”.

Manifestó que si se desea corregir esa situación, la ley debe volver al Congreso Nacional y que así lo reconoce la propia Junta Central Electoral.

Recordó que en el Comité Político del PLD se acordó que se mantenga el sistema de voto preferencial utilizado en los anteriores procesos electorales.

Considera que en el país existen grupos sociales y partidos que están tratando de quitarle legitimidad al organismo electoral. “El criterio de que las elecciones se ganan en la junta es de hace 40 años, las elecciones se ganan buscando el favor del pueblo dominicano”.

Al abordar diferentes temas dijo también que existen intromisiones de fuerzas externas en los partidos políticos tratando de imponer candidatos de su preferencia.

Asimismo, negó que la Constitución de la República esté en peligro, y que para su reforma  la propia Constitución precisa como debe realizarse.

Monchi Fadul forma parte de la comisión designada por el Comité Político para impugnar la resolución de la JCE, que coordina  el  Secretario General, Reinaldo Pared Pérez y de la que forma parte, Radhamés Jiménez y Julio Cesar Valentín.

 

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar