Moldavia, partidaria de una cooperación “más profunda” con la OTAN

Por EFE jueves 23 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El primer ministro de Moldavia, Pavel Filip, se mostró hoy a favor de una cooperación “más profunda” con la OTAN, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre el nuevo ministro de Defensa de su país, Eugen Sturza, partidario de una mayor aproximación de la antigua república soviética a la Alianza.

“No solo el ministro de Defensa es partidario de una cooperación más profunda con la Alianza. Yo mismo lo he dicho como primer ministro durante mi primera visita aquí, a la OTAN, pero también incluso antes de venir a la OTAN”, declaró Filip tras reunirse con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg.

El mandatario del pequeño país europeo, cuya neutralidad está recogida en su Constitución, subrayó que quienes son críticos con la colaboración entre Chisinau y los aliados “no deberían olvidar que neutralidad no significa aislamiento” y señaló que Moldavia “es un país abierto y está abierto a la cooperación”.

“La República de Moldavia, aunque es un Estado neutral de acuerdo con su Constitución, quiere una cooperación muy buena con la Alianza del Tratado del Atlántico Norte porque queremos tener un ejército desarrollado, porque queremos ser un país con un ejército bien desarrollado que pueda garantizar la seguridad de nuestra nación”, comentó.

Stoltenberg se mostró de acuerdo con las palabras del primer ministro, afirmó estar dispuesto a trabajar con esa república para fortalecer su asociación con la OTAN y manifestó su respeto por la neutralidad de Moldavia.

“La OTAN respeta totalmente la neutralidad de Moldavia. Moldavia es una nación soberana, que toma sus propias decisiones, y nosotros respetamos esas decisiones. Para la OTAN es un principio fundamental respetar a las naciones que quiere unirse a la OTAN (…), pero también respetamos a las naciones que deciden no unirse a la OTAN y Moldavia ha dicho con claridad que no quiere unirse”, declaró.

El político noruego citó a otros países, como Suecia, Austria, Finlandia y Suiza, que colaboran con la Alianza pero no están interesados en formar parte de ella.

“Es totalmente posible ser un socio cercano de la OTAN y, al mismo tiempo, no querer convertirse en miembro”, aseguró.

A principios de diciembre, la Alianza también inaugurará una oficina en Chisinau, la capital moldava.

Moldavia formó parte de la URSS y en la actualidad Rusia ve con recelo cualquier acercamiento del país y los aliados.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar