Mogherini dice UE podrá llenar el hueco de Reino Unido en defensa “perfectamente”

Por El Nuevo Diario viernes 31 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.-La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró hoy que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) podrán llenar el hueco que deje el Reino Unido tras el "brexit" en la defensa y seguridad comunitarias, que seguirán avanzando "perfectamente bien".

Mogherini afirmó a su llegada a una reunión ministerial de la OTAN que Londres "contribuye sólo al 3 % de nuestras capacidades civiles en nuestras operaciones y misiones de la UE y al 5 % de las militares".

"Seguro que es una contribución valiosa, pero también es seguro que es una contribución sin la cual la defensa y seguridad de la UE pueden continuar perfectamente bien", aseveró.

En opinión de Mogherini, la contribución que está dando el Reino Unido a la defensa y seguridad europeas "es importante, pero es limitada".

"No es un porcentaje que otros Estados miembros no puedan llenar una vez se haya efectuado la salida de ese país", enfatizó.

Así, la política italiana confió en que "establezcamos una buena y sólida cooperación en seguridad y defensa, también después del ‘brexit’. Es seguro que la UE y el Reino Unido seguirán cooperando en este campo también a través de nuestra cooperación en la OTAN".

"No tengo noticias de que el Reino Unido vaya a dejar la OTAN", bromeó, y recordó que la Alianza Atlántica "seguirá siendo un foro común".

En todo caso, dejó claro que "los números con los que el Reino Unido está contribuyendo actualmente a las operaciones de seguridad y defensa de la UE no son tan grandes como para crear un desafío para la UE en el futuro".

Mogherini insistió, además, en que la cooperación entre la UE y la OTAN se viene reforzando desde el pasado año y que "hemos avanzado enormemente" a nivel político y práctico.

"Tenemos todo el interés en tener la mejor colaboración una vez que el Reino Unido haya salido de la UE", indicó, pero señaló a su vez que la contribución del 3 % en misiones civiles y el 5 % en militares "no es una cifra de personal que pueda crear un problema en la dimensión de la UE".

Sobre la cooperación con Estados Unidos, la jefa de la diplomacia comunitaria dijo que "seguimos trabajando juntos" y que los contactos son "buenos y frecuentes".

"Hay algunas áreas en las que tenemos diferentes posiciones, como en comercio o clima, pero hay otras en las que trabajamos bien juntos y seguiremos haciéndolo", subrayó.

Mogherini dijo que los contactos con la Administración estadounidense son prácticamente "diarios" y que hoy mismo tiene programada una nueva conversación telefónica con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence.