Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Mogherini confía en avance de Defensa europea pese al calendario electoral

Mogherini confía en avance de Defensa europea pese al calendario electoral
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA VALETA.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró hoy que el refuerzo de la Defensa comunitaria "seguirá avanzando" pese a las citas electorales en países como Francia, uno de los principales impulsores de esa iniciativa.

"Confío en que el capítulo de la defensa europea seguirá avanzando de manera muy unida y constructiva, al margen del calendario político. Es una clara prioridad para todos", comentó a su llegada a una reunión informal de los ministros de Defensa de la UE en Malta.

"No veo problema con el calendario político. Avanzamos muy unidos en este asunto", añadió la política italiana.

Mogherini recordó que la UE se ha propuesto dotar de más recursos a los llamados grupos de combate ("battlegroups"), unidades de despliegue rápido que la Unión no ha llegado a utilizar hasta ahora, así como trabajar en una cooperación estructurada permanente (PESCO) en el ámbito de la Defensa.

La PESCO, que defienden fuertemente países como Francia y España, plantea que los países que así lo deseen, sobre una base voluntaria, puedan cooperar más en asuntos de Defensa sobre la base de un sistema modular.

Por su parte, la titular holandesa de Defensa en funciones, Jeanine Hennis-Plasschaert, recordó que los ministros europeos esperan adoptar decisiones sobre el refuerzo de su política de Defensa en mayo.

"La PESCO es un paso en la dirección adecuada. Es el momento de que la UE actúe junta para hacer frente a la inestabilidad en el mundo. No podemos pedir a los estadounidenses que lo hagan por nosotros, deberíamos hacerlo nosotros mismos", enfatizó.

La ministra neerlandesa dejó claro que es "el momento de que la UE se posicione como un socio de confianza y convincente en materia de seguridad".

"Es importante no meter prisa a la decisión. Tenemos una oportunidad para hacerlo bien. Tendemos un debate importante debate sobre los detalles y tendremos que dejar perfectamente claro qué implicará y qué tipo de criterios deberíamos cumplir", indicó.

"Pero tengo confianza en que haremos progresos", concluyó.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, invitado a la reunión informal de los ministros comunitarios, señaló a su llegada que celebra "una Defensa europea más fuerte mientras sea complementaria a lo que hace la OTAN".

Recordó que la UE ha dejado claro que "no se trata e establecer un ejército europeo o estructuras de mando que compitan" con las de la OTAN, sino que será un refuerzo "complementario".

Stoltenberg afirmó que muchos miembros de la UE lo son también de la Alianza, por lo que si esos países fortalecen su Defensa "será bueno para la UE y para la OTAN".

Comenta