Modi busca fortalecer sus alianzas en el Indo-Pacífico en una visita a EE.UU

Por EFE miércoles 22 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, NUEVA DELHI.- El primer ministro indio, Narendra Modi, partió este miércoles hacia Estados Unidos con el objetivo de fortalecer sus alianzas en la región del Indo-Pacífico, sobre todo en el marco del llamado “quad”, una coalición con la que la India, EE.UU., Australia y Japón buscan responder al auge militar de China.

“Mi visita a Estados Unidos será una ocasión para fortalecer la asociación estratégica global integral con EE.UU., consolidar las relaciones con nuestros socios estratégicos Japón y Australia, e impulsar nuestra colaboración en temas globales importantes”, resumió Modi en un comunicado.

En su visita de cuatro días, Modi se reunirá por primera vez con el presidente estadounidense, Joe Biden, para “revisar la asociación estratégica global” entre ambos países, además de “intercambiar puntos de vista sobre temas regionales y globales de interés mutuo”.

Modi participará además en la primera cumbre presencial de los líderes del “quad”, una alianza que nació en 2007.

Durante el encuentro con Biden y los primeros ministros de Australia, Scott Morrison, y de Japón, Yoshihide Suga, la India prevé “identificar prioridades para compromisos futuros”, en base a su “visión compartida para la región del Indo-Pacífico”, anotó.

Según el comunicado, el mandatario indio espera también reunirse con la vicepresidenta estadounidense de origen indio, Kamala Harris, “para explorar oportunidades de cooperación entre nuestras dos naciones, particularmente en el área de ciencia y tecnología”.

El mandatario indio concluirá su visita a EE.UU. con un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que estará centrado en “los apremiantes desafíos mundiales”, entre los que se incluyen “la pandemia de la COVID-19, la necesidad de combatir el terrorismo y el cambio climático”, entre otros problemas, destacó.