Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónVenecia JoaquínVenecia Joaquín

¡! Moca brilla¡!

COMPARTIR:

Con el lema “Moca brilla” fue promovido este año, el trigésimo primer (31) viaje, de los no residentes de la provincia Espaillat, hacia la tierra que los vio nacer. Es un evento tradicional, hermosísimo, lleno de profundo significado, donde tanto los que asisten de manera presencial o espiritual, se abrazan y dejan que los recuerdos fluyan, llenando el escenario de   añoranzas, nostalgia, de energía positiva.

La Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo, es la que organiza este viaje; generalmente, en el marco de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario. Cuando decimos Moca y mocanos, nos referirnos a toda la Provincia Espaillat y su población, en un término más corto, conocido por todos. El programa que suele desarrollarse es ameno, divertido; que permite que surja el mocano autentico: alegre, extrovertido, laborioso, sencillo, espontaneo y que juntos, son un derroche de alegría y complicidad, recordando lo bello que la vida encierra.

El retorno a Moca es un viaje divertidísimo e interesante; se le da un vistazo a la ciudad, calles, parque, iglesias, algún lugar especial y se termina en un club donde son recibidos con agrupaciones musicales; se baila, canta, se exhiben y venden productos mocanos, artesanía, hay degustaciones gastronómicas, abrazos, ¡lluvia de recuerdos y anécdotas! Es una experiencia inolvidable, que se inicia al abordar el vehículo; un día que resume la vida del mocano en su tierra natal.

El lema de este año “Moca brilla”, me encantó. Esta provincia ha brillado desde su fundación; es de los lugares más relajantes y acogedores del país; el visitante se siente en su casa; deberían promoverlo para que los turistas vayan con más frecuencia. Su historia habla de hombres y mujeres, con coraje y metas claras; su producción agropecuaria exhibe trabajadores incansables; la alegría, generosidad y sencillez de la gente, destaca lo esencial para vivir en paz.

Moca tiene la tierra más fértil del país; debemos preservarla. Sus principales cultivos son: plátanos, cacao, café, yuca, ñame, tabaco, etc..; en todos sus municipios, encontramos lugares donde se preparan ricos mofongos, pasteles, mangú, cerdos asados, etc.

Para desarrollar sus potencialidades, además de las instituciones públicas, tenemos privadas, como la Asociación de Productores Agrícolas (APAPE); el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia (PEDEPE); centro educativo para el mejoramiento de la calidad de vida, como FUNDAMER, etc. También, universidades; escuelas, tiendas, hoteles, restaurantes; la naturaleza, con llanos y montañas, de impresionante verdor, y lo más importante, gente alegre, optimista, caminando por sus calles y saludando con una sonrisa, ¡Moca brilla!

Ir a Moca es recordar sus aportes históricos a la nación; el primer grito contra la anexión a España; presidentes de la República; el sacrificio de sus héroes para combatir la dictadura de Trujillo; los hermanos De la Maza; el Museo presidente Cáceres; Monte de oración, etc. Cabe destacar sus templos, no solo por su estupenda estructura física y misión, sino por otros hechos, como la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, declarada Patrimonio de la Humanidad y la Iglesia del Rosario, símbolo histórico porque ocurrió el tristemente recordado degüelle de Moca, donde vándalos haitianos asesinaron a los feligreses que allí se encontraban.

Moca es un lugar bendecido, que sabe curar sus heridas, que brilla y brillara siempre en la vida de los dominicanos, por sus gestas y las bellas lecciones de hombres y mujeres laboriosos, valientes, tanto del campo como de la ciudad, que saben poner en alto los más hermosos valores cívicos, morales y cristianos.! ¡Dios bendiga a Moca y toda la nación!

 

Por Venecia Joaquín

Comenta

[wordads]