Miyazaki y el cine afroamericano abrirán el Museo de la Academia de Hollywood

Por EFE martes 4 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, Los Ángeles (EE.UU.).- El genio japonés de la animación Hayao Miyazaki y el cine afroamericano protagonizarán las primeras exposiciones temporales del futuro Museo de la Academia de Hollywood, cuya apertura está prevista en Los Ángeles (EE.UU.) para finales de 2019.

La institución que organiza cada año los Óscar detalló los planes de un ambicioso museo que está llamado a convertirse en un lugar de peregrinación para los amantes del séptimo arte en un almuerzo que celebró hoy con la prensa.

El Museo de la Academia de Hollywood, con 28.000 metros cuadrados y que se ubicará en el cruce de Fairfax Avenue y Wilshire Boulevard, contará con una vasta muestra permanente dedicada a la historia y evolución del cine además de exposiciones temporales sobre personalidades o temáticas específicas de la gran pantalla.

El director del museo, Kerry Brougher, subrayó hoy la atención que quieren prestar tanto al legado del cine como a las atractivas posibilidades que ofrece el futuro.

“Creo que el cine continúa expandiéndose (…). Mucha gente dice que el cine está en declive y empezando a desaparecer, pero yo digo que quizá estamos todavía en la fase inicial del cine. Y por ello, este podría ser el mejor momento para abrir un museo sobre las películas”, afirmó.

Recalcando el impacto social que ha tenido en sus más de cien años de historia, Brougher indicó que, entre sus muchas metas, aspiran a homenajear la emoción y la imaginación del cine, a echar un vistazo “detrás de las pantallas” y explorar cómo se hacen las películas, y a asegurar su herencia cultural “como una gran forma artística” para que llegue a las próximas generaciones.

En este sentido, la Academia anunció hoy que la primera exhibición temporal del museo estará dedicada a Hayao Miyazaki, el imaginativo director japonés conocido por obras maestras de la animación como “La princesa Mononoke” (1997), “El viaje de Chihiro” (2001) o “El castillo ambulante” (2004).

Esta retrospectiva en profundidad de la figura y obra de Miyazaki contará con la colaboración del estudio Ghibli, que cofundó el japonés, y presentará borradores, diseños de personajes, “storyboards” y materiales de todo tipo que tratarán de explicar la enorme influencia que ha tenido en el cine de animación.

En 2020 llegará el turno de “Regeneration: Black Cinema 1900-1970”, una exposición que ahondará en las películas afroamericanas desde el inicio del cine hasta el Movimiento por los Derechos Civiles.

Con el objetivo de ofrecer una visión crítica y más inclusiva del cine estadounidense, esta muestra contará como asesores, entre otros, con los directores afroamericanos Charles Burnett y Ava DuVernay.

Estas exhibiciones temporales complementarán la oferta permanente del museo centrada en una amplísima exposición que repasará la historia del cine desde su nacimiento.

Ocupando dos plantas del futuro edificio, la colección temporal, que contará con objetos históricos y experiencias interactivas, rendirá tributo a los primeros experimentos de imágenes en movimiento y a visionarios como los hermanos Lumière y Georges Méliès.

Los comienzos del cine narrativo, pioneras como Alice Guy-Blaché y la riqueza y expresividad de las cintas mudas formarán parte de una muestra que recordará además la inmensa huella de estrellas como Charles Chaplin o de propuestas alejadas de Hollywood como el cine soviético de Sergei Eisenstein.

El ascenso y caída del sistema de estudios, el surgimiento del Nuevo Hollywood, y las infinitas posibilidades de crear nuevos mundos fílmicos a través de la ciencia-ficción o la fantasía también tendrán su hueco en esta colección permanente.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar