Mistura recibe a oposición siria en inicio de quinta ronda de diálogo de paz

Por El Nuevo Diario viernes 24 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.-El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, recibió hoy a la delegación de la oposición siria en el marco del comienzo formal de la quinta ronda de las negociaciones de paz auspiciada por el organismo multilateral.

El jefe de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Naser Hariri, encabeza la delegación de la oposición, que está formada al cincuenta por ciento por opositores políticos, la mayoría exiliados, y por representantes de los grupos armados.

De Mistura se entrevistó previamente con la representación del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, liderada por Bachar al Yafari.

En rueda de prensa Al Yafari dijo que, ante los acontecimientos sobre el terreno, ha pedido al enviado especial comenzar este sábado el diálogo por la lucha contra el terrorismo, el cuarto eje de la agenda pactada a instancias del Gobierno sirio en la última ronda de conversaciones.

La reanudación de las conversaciones de paz para Siria se produce en coincidencia con intensos enfrentamientos entre facciones rebeldes e islámicas, y el ejército sirio y sus aliados en el extrarradio de Damasco y en la provincia central siria de Hama.

Yafari aseguró que no se retirará de las negociaciones por todo ello ni relegará los otros tres ejes del diálogo a favor del de la lucha antiterrorista.

Las partes negociadoras acordaron al final de la última ronda una agenda que incluye la creación de un gobierno creíble, inclusivo y no sectario; un calendario y proceso para la elaboración de una nueva Constitución; la celebración de unas elecciones libres y justas supervisadas por la ONU y con participación de la diáspora; y la lucha contra el terrorismo.

De Mistura se sumó hoy a las negociaciones después de regresar de Turquía -país que ejerce gran influencia sobre algunos grupos rebeldes-, en el marco de una gira por la región que le llevó también a Arabia Saudí -donde reside el grueso de la oposición política-, y a Rusia, el gran aliado del régimen sirio junto a Irán.

En los próximos días tiene previsto viajar además a Jordania y dejar la mediación en manos de su "número dos", Ramzy Ezzeldin Ramzy, quien ya se encargó el jueves de llevar a cabo "conversaciones preliminares" con las partes en Ginebra y delinear el formato de las negociaciones de la actual ronda.