Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Mistura hablará el lunes con viceministro ruso sobre Siria pero sin Estados Unidos

Mistura hablará el lunes con viceministro ruso sobre Siria pero sin Estados Unidos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, confirmó hoy que se reunirá el próximo lunes con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, para abordar la situación en el país árabe en un encuentro en el que inicialmente iba a estar también representado EEUU.

"El lunes nos reuniremos con el viceministro de Exteriores de Rusia, Gatílov, que vendrá específicamente para abordar las opciones que tenemos con respecto a las próximas reuniones en Astaná y Ginebra", señaló De Mistura en una rueda de prensa.

En Astaná los tres garantes del alto el fuego en Siria -Rusia, Irán y Turquía- intentan salvar y reforzar el supuesto alto el fuego en vigor desde finales de diciembre pasado en el país árabe, en tanto que en Ginebra se desarrolla el proceso político para buscar un acuerdo negociado entre la oposición y el régimen de Bachar al Asad.

De Mistura dijo desconocer la razón por la que EEUU no acudirá el lunes a la reunión con Gatílov, pero señaló que tiene entendido que para Washington "la fecha y las circunstancias no eran propicias" para acudir a la cita el día 24 de abril en Ginebra.

"La trilateral no se ha cancelado sino sólo pospuesto. Las indicaciones que tengo de Washington es que tienen una clara intención de mantener y reanudar estas reuniones trilaterales", indicó el mediador de la ONU para Siria.

El año pasado y antes de que fracasara las rondas de diálogo en Ginebra, el exsecretario de Estado de EEUU John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantuvieron constantemente reuniones en Ginebra y en Lausana para intentar dar un impulso a las negociaciones de paz.

En cualquier caso, De Mistura recalcó que él y Gatílov tendrán "un encuentro bilateral muy intenso, porque tenemos ciertamente muchos asuntos que abordar".

El enviado especial de la ONU para Siria, señaló que la sexta ronda de negociaciones aún está prevista para el mes de mayo, pero que aún no puede dar una fecha específica.

"Estamos vigilando muy de cerca los acontecimientos sobre el terreno para darle (al proceso de Ginebra) las mejores posibilidades", sostuvo De Mistura.

Antes de esa cita tendrá lugar una cuarta ronda del diálogo que se celebra regularmente en la capital kazaja, Astaná, prevista inicialmente para los días 3 y 4 de mayo, y en la que participará la ONU a nivel técnico.

La cita de Astaná pretende buscar una solución "a algo que actualmente parece que no funciona, que es el cese de hostilidades", explicó De Mistura.

La ONU también participó hoy a nivel técnico en una reunión de expertos celebrada en Teherán entre los tres países garantes del alto el fuego, y en la que, según las primeras informaciones, hubo un esfuerzo "constructivo y activo" para reforzar el cese de hostilidades y preparar el encuentro en Astaná a un nivel mayor.

También trabajarán en medidas de creación de confianza entre las partes, añadió De Mistura.

En Teherán, uno de los principales aliados de Asad, hubo asimismo "algún tipo de movimiento" con respecto a la liberación de detenidos y en las cuestiones relacionadas con un eventual desminado.

Comenta