Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Misión UE dice que es «temprano» para anunciar un ganador en Honduras

Misión UE dice que es «temprano» para anunciar un ganador en Honduras
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Tegucigalpa.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) dijo este jueves que los resultados de las reñidas elecciones de Honduras deben ser revelados una vez sean procesadas el 100 % de las mesas electorales, para lo que ahora es «temprano», y se mostró dispuesta a acompañar un escrutinio especial de las votaciones.

La MOE UE pidió además «calma» a la población, tras una jornada de alta tensión marcada por denuncias de fraude debido a lo cerrado de los resultados que publica en su página web el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se espera que este jueves el presidente del TSE, David Matamoros, anuncie en rueda de prensa el ganador de la carrera por la Presidencia.

El gobernante y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, aventaja con el 42,92 %, de los votos al aspirante opositor, Salvador Nasralla, que suma 41,43 % en base al 92,92 de las mesas escrutadas.

«Es temprano para salir con los resultados (de los comicios) cuando la distancia es muy pequeña» entre Hernández y Nasralla, dijo en una rueda de prensa la jefa MOE UE, la eurodiputada Marisa Matías.

En necesario «conocer el 100 % de las actas para garantizar que está todo contado», por lo que la MOE UE «no solo esta dispuesta, sino que va acompañar los escrutinios especiales» en Honduras.

«Las actas que están en escrutinio especial deben ser revisadas por todos los partidos, para que con el 100 % escrutado, ahí sí se pueda dar una declaración, ahora nos parece muy temprano que se den los resultados», subrayó Matías

Señaló que en el escrutinio especial deben participar los partidos políticos para garantizar la transparencia del proceso electoral.

La jefa de la misión de la UE pidió a los hondureños «tener calma» y «esperar el 100 % de las actas» para conocer los resultados finales de las elecciones.

La MOE UE apeló a «la calma social para evitar las acciones de violencia» entre activistas políticos y las fuerzas del orden en el país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Activistas de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló a Nasralla y denuncia un supuesto fraude a favor de Hernández, protagonizan este jueves protestas que han generado enfrentamientos con la fuerza, con saldo de algunos heridos.

Por su parte, el jefe adjunto de la MOE UE, José Antonio de Gabriel, dijo que lo más importante para la misión es que «se respete plenamente el sistema que ha sido establecido y que fue pensado para la transparencia».

Agregó que se debe verificar si la transparencia «se realiza y es una realidad hasta el final», y para ello es necesario que «todas y cada una de las actas se encuentren ubicadas en la página web del Tribunal, para que puedan ser contrastadas con las que están en disposición de los partidos políticos».

De Gabriel indicó que corresponde a los partidos políticos presentar con «tiempo suficiente las alegaciones para impugnar» las actas.

Enfatizó que debido a que la diferencia entre Hernández y Nasralla es «tan estrecha», es casi imposible presentar resultados de los comicios sin realizar un escrutinio especial en presencia de los partidos políticos y observadores.

Unos 6,1 millones de personas estaban convocados el domingo pasado para votar por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías.

El mismo domingo Nasralla y Hernández se autoproclamaron triunfadores.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.EFE

Comenta